[¿? – ¿?] En árabe محمد بن سليمان بن هود
Rey de la taifa de Calatayud (1046 – c. 1051)

Hijo de Sulaymán ben Hud, rey hudí de la taifa de Zaragoza.

Sulaymán, para asegurar la gobernabilidad de su territorio, acudió a sus hijos a los que nombró gobernadores en las ciudades más importantes. A Muhammad le nombró gobernador de Calatayud.

Con la muerte de Sulayman en el año 1046, aunque Ahmad al-Muqtadir era el heredero en Zaragoza, el resto de sus hermanos decidieron no reconocer su primacía. Muhammad se declaró independiente en Calatayud y tomó el título de ‘Adid al-Dawla.

Durante su gobierno acuñó monedas, al menos entre los años 438H y 440H. Pero su independencia fue efímera ya que al-Muqtadir estaba decidido a reunificar los dominios de su padre. Al poco de conquistar Huesca a su hermano Lubb, en torno al año 1051, hizo lo mismo con Calatayud.

Después de este hecho se pierde el rastro de Muhammad, quien pudo morir a manos de su hermano o exiliarse.

Acuñaciones de Muhammad ben Sulayman ben Hud

Entre los años 438H (1046/47) y 440H (1048/49) Muhammad ben Sulayman acuñó dírhames, algunos de cobre, y fracciones de dinar.

Fracción de dinar de Muhammad ben Sulayman de Calatayud
Fracción de dinar de Muhammad ben Sulayman de Calatayud

En la imagen se muestra una fracción de dinar a nombre de Muḥammad ‘Adid al-Dawla de Calatayud. Se trata de una moneda de 0,9 gramos de peso con un módulo de 13 mm y un grosor de 0,9 mm en su parte más gruesa y posición de cuños. Se encontró en Murcia y actualmente esta en el Museo Arqueológico de dicha ciudad.