[? – 211H (826/827)]

Háyib durante el gobierno de ʿAbd al-Raḥmān II (824-826/827)

Originario de una familia bereber de Baena. Ejerció como tesorero mayor durante el gobierno del emir al-Ḥakam I, siendo el primero en tener dicho cargo en al-Andalus.

Sucedió en el cargo de háyib a ʿAbd al-Karīm ben ʿAbd al-Wāḥid ben Mugīṯ tras su fallecimiento en el año 824. Tras la muerte de este háyib, muchos de los visires de la corte se disputaron el cargo. En consecuencia, el emir lo dejó vacante hasta asegurarse de la mejor elección, que recayó en Sufyān.

Puede que una anécdota referida a este suceso, y transmitida en el Tarij Iftitah al-Andalus, se refiera a Sufyān :

Después que murió ʿAbd al-Karīm ben Mugīṯ, a mediados de su reinado, se disputaron todos los visires el cargo de háyib; cada cual procuraba decidirlo a que lo nombrase a él y no a otro, y se enojó tanto de esa competencia que juró que no nombraría a ninguno de ellos, e hizo echar a suertes entre los empleados de la Tesorería. […] y Mihrān b. ʿAbd al-Rabihi. Este último era un bereber sin antigüedad en el cargo, pero que había tenido íntimas relaciones con el Emir cuando era niño. Salió, pues, la suerte en su favor y desempeñó el cargo algunos años. Luego, al morir éste, la desempeñó ʿAbd al-Raḥmān b. Gānim […]

En Muqtabis II se hace esta semblanza de él

Fue uno de los principales hombres de la gente del servicio, con bastante diferencia respecto a sus semejantes, de los que unían a la riqueza y la suficiencia la honradez y la lealtad. Fue investido con el cargo de tesorero mayor en tiempos de al-Ḥakam, siendo el primero que fue hecho tesorero en al-Andalus. Llevó este nombre el cargo, tomado del acto que realiza, hasta hoy

Falleció en el año 211H (825/826) y fue sucedido en el cargo por ʿAbd al-Raḥmān b. Gānim.

Descendencia

  • Abū-l Aswad b. Sufyān, literato, quien según el Muqtabis, era distinguido por la gente; conversador hábil, afable contertulio, placentero y falleció en tiempos del califa ʿAbd al-Raḥmān III.