Sendero PR-BU-7. Sendero circular de los Pinares del Urbión por Palacios de la Sierra y Vilviestre del Pinar de 18 km.

La comarca de Pinares-Urbión se encuentra situada en la cabecera del Río Duero, entorno a las Sierras de la Cebollera y Urbión. La zona está representada por municipios sorianos y burgaleses que comparten un mismo paisaje y tradición cultural. Su paisaje de bosques y dehesas viene definido por la forma de vida de la zona basada en la madera y la ganadería, cuya población es más o menos estable. En los municipios donde la actividad se centra más en la ganadería, es donde se ha notado más la disminución poblacional.

En los pueblos pinariegos se ha mantenido la población en gran medida gracias a un moderado desarrollo de la industria maderera basada en el pino.

El paisaje, los caminos carreteros, las tradiciones y la típica arquitectura pinariega constituyen en definitiva un legado cultural de la carretería, actividad basada en el transporte de la madera y otras mercancías tiradas por bueyes, la cual ha marcado la vida de los pueblos pinariegos entre los siglos XIV y XIX. De igual modo ha sucedido en el Valle del Razón y en los pueblos de Neila y Montenegros de Cameros, cuya idiosincrasia paisajística, arquitectónica y cultural gira en torno a la larga tradición ganadera de trashumantes, la cual tuvo su apogeo en el S. XVIII durante La Mesta.

Paisajísticamente llama la atención la extensión boscosa casi uniforme que tapiza la comarca formada por pinares, hayedos, rebollares y sabinares, solo se ve interrumpida por pastizales y dehesas destinadas principalmente al ganado vacuno, próximas a los núcleos poblacionales. La porción correspondiente a pinares se encuentra inmersa en la mayor extensión e la Península Ibérica, constituida fundamentalmente por esbeltos pinos albares (Pinus sylvestris), de excelente calidad maderera. Hacia el sur la masa forestal de albar se nutre con pino negral (Pinus pinaster). Aunque no todo es pinar: El límite Sur de la comarca participa en una de las mejores representaciones de los genuinos sabinares ibéricos que se extienden por la sierra de Cabrejas y el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Por sí solo el ambiente boscoso y sus masas arboladas bien conservadas hacen atractiva la zona. Existe además una rica arquitectura tradicional, arqueología, elementos culturales y formaciones geológicas relevantes que contribuyen cada una de ellas en el interés de la comarca. Los senderos de Pinares-Urbión componen una red de Kilómetros de caminos, trazados a base de sugestivas sendas, caminos carreteros y vecinales antiguos, cañadas, etc…, que te acercan a profundizar en la belleza y originalidad de la región.

El sendero nos conduce por el entorno forestal de Palacios de la Sierra. El recorrido del sendero es : Palacios de la Sierra – Puente Ladera – Fuente Campana – La Dehesa – Tenadas de Marcos – Juan Pedro – La Cerradilla – El Ascuadero – Matasolares – Los Pajeros – La Cruceja – Ermita de San Roque – Palacios de la Sierra.

Distancia: 18 km.
Tiempo estimado: 7 h
Desnivel acumulado: 300 m.
Dificultad: Alta
Ciclabilidad: –
Época recomendada: Todo el año

 

Mapa PR-BU-7

Mapa PR-BU-7