En el preciado entorno natural de El Soto en Villarcayo, comenzamos este ameno recorrido, que transita por las riberas de los ríos Nela y Trema. Una vez cruzado el río Nela, nos dirigimos a Villacanes localidad muy próxima al inicio de la ruta. Seguimos nuestro camino en dirección a la señorial Abadía de Rueda y un poco más adelante llegamos al abandonado Molino de Churruca.

Continuamos por una senda de ribera paralela al río Nela, tras atravesar el río Trema llegamos a la localidad de Bocos. Retomamos el camino, ahora dirección a Torme que, como el resto de pueblos posee unas construcciones modernas sobre la base de antiguas edificaciones.

A continuación nos dirigimos a la cercana localidad de Villanueva la Blanca donde podemos tomar un pequeño respiro y beber un trago de agua en alguna de sus preciosas fuentes. Tras el merecido descanso proseguimos el camino entre cultivos de cereal hacia la localidad de Campo.

En este punto tenemos dos opciones:

  • La primera, dirigirnos hacia Mozares, donde nos encontramos un ‘monumento de nuestro tiempo’, una antigua trilladora que los vecinos ponen en marcha el último fin de semana de Julio. Desde aquí continuamos por un camino que nos conduce de nuevo a la senda de ribera paralela al río Nela.
    Tomándola en sentido contrario al inicial, retrocedemos sobre nuestros pasos, pasando de nuevo por el molino de Churruca y la Abadía de Rueda, hasta nuestro punto de partida.
  • La segunda, que añade 4 km. al recorrido, seguir hasta La Quintana de Rueda donde tomamos una pista que nos conduce de nuevo a la Abadía de Rueda para afrontar el último tramo de nuestro trayecto de vuelta a El Soto (Villarcayo).

Distancia: 19,2 Km. – 23,3 km.
Tiempo estimado: 5 h
Dificultad: Fácil
Ciclabilidad: 100%
Época recomendada: Todo el año

Más información: https://www.lasmerindades.com/es/ruta/prc-bu-145-el-nela-y-el-trema