Portada » Actualidad » Actuaciones para rehabilitar la colegiata de Valpuesta

Actuaciones para rehabilitar la colegiata de Valpuesta

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 217 visitas 2 min. de lectura
Valpuesta

Tres nuevas actuaciones han comenzado recientemente en la colegiata de Valpuesta para rehabilitarla y consolidad su importancia como origen del idioma castellano. Estas se encuentran dentro del gran proyecto promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León: el Centro de los Orígenes del Español.

Las tres actuaciones que hay en marcha son fundamentales: una, eliminará de una vez por todas el daño que la lluvia y las consiguientes goteras, humedades y estancamiento de aguas estaban causando a la fachada principal (la norte) tanto por dentro como por fuera después de que la obra de urbanización del exterior resultara defectuosa; además, se está llevando a cabo la rehabilitación de los muros interiores -los que se encuentran en la nave central, donde se halla el púlpito- más una de las bóvedas de esta misma nave.

La segunda es acometer la rehabilitación del maravilloso retablo mayor, obra del borgoñés Felipe de Bigarny. Aunque milagrosamente se ha conservado bastante bien, la idea es no dejar pasar demasiado tiempo antes de acometer su limpieza y restauración. Se trata de una obra espléndida formada por un conjunto de tallas de los apóstoles. El cuerpo del retablo presenta una forma semicircular, y se encuentra dividido en varios pisos y calles, en los que se distribuyen las tallas, hasta diecisiete figuras de tamaño natural y un mayor número de figuras -en torno al centenar-, de dimensiones más reducidas.

Por último, la Diócesis de Burgos ha ofrecido a la Consejería de la Junta una de las más espaciosas estancias de la Colegiata para que acoja un centro o departamento de interpretación del castellano.

El Centro de los Orígenes del Español, proyecto anunciado hace unos meses por la Consejería de Cultura de la Junta, estará ubicado en el Palacio de la Isla (hasta ahora sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) pero tendrá una extensión en Valpuesta, que se considera fundamental. Este centro aspira a convertirse en una seria alternativa al conocido como Valle de la Lengua, proyecto de la comunidad de La Rioja que quiere convertirse en epicentro del español en el escenario digital y global, en el destino principal para la implantación de cualquier iniciativa transformadora ligada a la lengua española: investigación, la formación digital o presencial, el emprendimiento, la innovación e industria del conocimiento.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.