La semana pasada comenzaron los trabajos de restauración de la cubierta y la bóveda de la ermita prerrománica de San Juan Bautista del pueblo burgalés de Barbadillo del Mercado fechada en el siglo IX. Para ello, desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León se aprobó una subvención de 50.000 euros para reforzar y consolidar la bóveda y la sustitución de la cubierta. El Ayuntamiento de Barbadillo del Mercado afrontó el coste de la realización del proyecto.

Las vigas de madera de la cubierta habían sido víctimas de insectos xilófagos y estaban muy degradadas. Se han sustituido las vigas, se ha reforzado la cubierta, se han empleado grapas de acero y mortero de cal, enumeraba el regidor. De esta forma, se podrá usar la ermita sin riesgo por derrumbe.

La ermita se localiza a los pies del monte Gayubar, junto a la ribera del río Arlanza. Se enmarca dentro del antiguo Alfoz de Lara, donde hay una inusual concentración de edificios culturales prerrománicos, como la ermita de Quintanilla de las Viñas, la iglesia de San Millán de Lara o San Pedro el Viejo en Hortigüela.

San Juan Bautista de Barbadillo del Mercado
San Juan Bautista de Barbadillo del Mercado