Portada » Actualidad » Conferencia: De Valpuesta a Silos. Un viaje a las fuentes del castellano

Conferencia: De Valpuesta a Silos. Un viaje a las fuentes del castellano

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 127 visitas 2 min. de lectura

El 18 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos el Comité Español de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han organizado la conferencia titulada «De Valpuesta a Silos. Un viaje a las fuentes del castellano». Se celebrará el 18 de abril de 2017 a las 20:00 h en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan en Burgos.

Será impartida por Dr. D. Antonio Álvarez Tejedor, de la Universidad de Burgos, y Dr. D. José Manuel Ruiz Asencio, de la Universidad de Valladolid. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Según Antonio Álvarez, «De Valpuesta a Silos. Un viaje a las fuentes del castellano» es la invitación a un viaje, imaginario y real, para investigar en los nacederos de la lengua castellana y sus primeras manifestaciones escritas, y conocer los ecosistemas naturales que enmarcaron las formas de vida de los castellanos, no solo de la Castilla Citerior o Castella Vetula en las angosturas de cortados y cañones y en los fondos de los pequeños valles, sino también de la Castilla Ulterior o Castilla de Burgos.

En el seno de esta sociedad surgieron a la vez los héroes y los mitos, las creencias y las leyendas que están en la base de la cultura española e hispánica: Los Siete Infantes de Lara, el Poema de Fernán González, el Cantar de Mío Cid.

En estas fuentes están los nacederos de un fecundísimo río, llamado castellano; al lado de esos arroyos cabalgaron, lucharon y sufrieron los héroes de las gestas castellanas, y, finalmente, en esos bosques, cañones, ríos y riberas comenzó la historia de Castilla.

De Valpuesta a Silos. Un viaje a las fuentes del castellano es, al final, un proyecto transversal de largo y profundo alcance, integrado por objetivos y componentes filológicos, históricos, medioambientales y turísticos. En Valpuesta, Oña, San Pedro de Cardeña, Covarrubias y Silos, el interés por la lengua castellana y por su primigenia literatura, nos invita y acompaña a conocer y sentir la historia, a conocer y disfrutar el patrimonio cultural edificado -casas, puentes, plazas, iglesias, monasterios, santuarios y ermitas-, costumbres y manifestaciones tradicionales y a vivir una naturaleza de primitiva belleza que constituye un excepcional patrimonio natural.

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.