[¿? – † c. 1012] Euraca, Vrraca, Urraka, Urracha en los documentos medievales.

Condesa consorte de Castilla, esposa del conde Sancho García.

Hija de Muniadonna Fernández, hermana del conde Fernán González, y del conde de Saldaña y Carrión, Gómez Díaz. Se casó con su primo hermano, el conde castellano Sancho García, en una fecha desconocida pero probablemente antes de la muerte del conde García Fernández (995).

Su primera mención documental es del 12 de febrero del año 1011, cuando ambos fundan el monasterio de San Salvador de Oña¹. Aparece junto a su marido en otros documentos tenidos por completamente auténticos: en la permuta que el matrimonio condal hace con Gómez Díaz y su mujer Ostrocia para conseguir la villa de Oña, datada en el 27 de febrero de 1011²; el acotamiento de las tierras de La Nava, entre Oña y Tamayo, del 28 de febrero de 1011³; el 14 de mayo de 10114, en una donación a San Salvador de Oña;  por último, en el 1012, confirma el fuero de las aldeas de Berbeja, Barrio y San Zadornil junto a su esposo5.

Según los Anales Compostelanos, falleció en el año 1012: «Era ML (año 1012) Urraca comitissa». Fue sepultada en el monasterio de San Salvador de Oña. Existe un documento de una donación al monasterio de Oña de la villa de La Nuez que Pérez de Urbel y Zabalza Duque fechan en el año 1014 y en el cual aparece el Urraca como donante junto a su esposo. Gonzalo Martínez Díez no está de acuerdo con esta datación pues cree que hubo un error en el momento de ser copiado este documento y propone el año 10116.

Erróneamente, su epitafio actual en el panteón condal de Oña dice que murió el 20 de mayo de 1025.

Sepulcros Sancho García y Urraca (a la izquierda) en el panteón Condal de Oña

Sepulcros Sancho García y Urraca (a la izquierda) en el panteón Condal de Oña

Descendencia

El matrimonio tuvo al menos cinco hijos:

En un diploma conservado en la catedral de Burgos, con fecha 2 de marzo de 9997, se habla de una donación del conde Sancho García y su esposa Urraca al monasterio de San Pedro de Cervatos, cerca de Reinosa, en favor del alma de su hijo Fernando quien estaría enterrado en dicho monasterio. Pero este documento es una falsificación del siglo XIII, pues en él se habla de behetrías, y también lo sería el sepulcro que en él se encuentra.

El patronímico de la condesa Urraca

En ninguno de los documentos escritos aparece su patronímico. Por eso su filiación ha sido objeto de hipótesis más o menos fundadas. Siguiendo a Francisco de Berganza, Justo Pérez de Urbel afirma que era Urraca Petriz y en otra Urraca Salvadores. Ha sido Jaime de Salazar Acha quien ha logrado ofrecer la hipótesis más aceptable:

Sabemos que el conde Sancho García, hijo de García Fernández y de Ava de Ribagorza, subió al trono castellano en 995, a la muerte de su padre. Era ya adulto y estaba casado desde aquellas fechas, o poco antes, con Urraca, cuya filiación se desconoce. La condesa Urraca pertenecía sin duda a uno de los grandes linajes de su tiempo. Su nombre no se había hecho todavía lo popular que sería más tarde y, por tanto, nos indica que descendía de algún modo de la dinastía navarra, donde surge aquél. De los nombres de sus hijos, solamente uno es nuevo en la dinastía castellana y es el de su segunda hija Tigridia, que siendo poco usual, nos permite suponerle relacionado con la condesa Tigridia, mujer del conde de Saldaña, Diego Muñoz. Así sentaríamos esta hipótesis genealógica […]8

 

  1. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998. doc. 64
  2. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998. doc. 67
  3. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998. doc. 70
  4. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998. doc. 71
  5. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998. doc. 73
  6. Martínez Díez, Gonzalo: El condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda, vol. II, pág. 653.
  7. Zabalza Duque, Manuel: Colección diplomática de los condes de Castilla, Junta de Castilla y León, 1998. doc. 61
  8. Salazar Acha, Jaime de: Urraca. un nombre egregio en la onomástica altomedieval. España Medieval, Universidad Complutense de Madrid, 2006, pp. 37-