Durante los días 14 y 15 de julio de 2017 se celebrará en Oña la primera sesión de sus I Jornadas de Historia de Oña. Con motivo del milenario de la muerte del conde Sancho García de Castilla , se han organizado este con el objetivo de analizar la figura histórica y política del este conde de Castilla de la mano de expertos e investigadores. Las jornadas se celebrarán en la Fundación Castresana y están abiertas a cualquier tipo de público,

El director de las jornadas es Francisco Javier Peña, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Burgos. El objetivo es dar a conocer una figura clave de la historia de Castilla, pero desconocida, como lo son la mayoría de los titulares de este condado, ha apuntado Peña, salvo Fernán González.

Ernesto Pastor, de la Universidad del País Vasco, será el encargado de abrir las jornadas el viernes, a las 20:00, con una conferencia que lleva por título «El conde Sancho García: perfil histórico».

El sábado será el turno de Francisco Javier Peña, quien reflexionará sobre las leyendas asociadas al personaje, y que a veces se han tomado como hechos históricos; mientras, el profesor de la Universidad de Burgos David Peterson analizará la población de La Bureba a principios del siglo XI, justo antes de la fundación del monasterio. Con esta última conferencia se pretende mostrar cuál era la realidad de los pueblos de la comarca y cómo influyó en el crecimiento político y económico de Oña la creación del que fuera primer monasterio dúplice (monjas y monjes).

Siguiente sesión: 21 y 22 de julio

Precisamente sobre este tema versará la charla de Leticia Agúndez, de la Universidad de Oporto, que ofrecerá el sábado 22 de julio. Justo el día antes, José Matesanz ofrecerá una conferencia sobre la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña, y lo que significó en la tradición monástica castellana.

Las jornadas se cerrarán con Juan José Larrea, de la Universidad del País Vasco, que hablará sobre la importancia de panteones como el del Monasterio de Oña, más allá de su función de depósito de cadáveres; y Agustín Lázaro, de la Institución Fernán González, quien disertará sobre la familia condal y sus enterramientos. 

I Jornadas Historia de Oña

I Jornadas Historia de Oña