Este año se cumple el milenario del fuero otorgado por el conde castellano Sancho García a la villa de Peñafiel en el año 1013. Durante el presente año se celebrarán numerosos actos en recuerdo de este hecho.

El acto inaugural se celebró el sábado 19 de enero. En él se anunció que el objetivo es que como mínimo se celebre un acto al mes. En primer lugar habrá un ciclo de conferencias en los meses de febrero y marzo para presentar la historia, la vida cotidiana, el arte y la lengua de cuando se promulgó el Fuero de Peñafiel.

También, antes de Semana Santa, habrá una representación teatral con fragmentos de obras medievales. Ya en verano, se celebrará la tercera edición del mercado medieval Mercatus Fidelis, en esta ocasión dedicada plenamente al milenario. Conciertos de música del Medievo –el más próximo será antes de Semana Santa–, jornadas gastronómicas tematizadas, un nuevo ciclo de conferencias después de la época estival y dos exposiciones –una de ellas en las calles–, completan un calendario que vivirá uno de los momentos cumbres en agosto, poco antes de las fiestas patronales, cuando culminará un proyecto muy esperado: se presentará el libro de la historia de Peñafiel.