Los días 11,12 y 13 de agosto de 2017, a las 22:00 se volverá a escenificar en el Atrio de la Iglesia de la localidad burgalesa de Castrillo de la Reina la historia de Los Siete Infantes de Lara. La obra teatral se basa en el texto de El Bastardo Mudarra de Lope de Vega y ha sido adaptado y dirigido por Abilio Abad Izquierdo.

Es posible reservar ya entradas llamando al teléfono 676 35 67  66. Y desde el 7 de agosto se podrán comprar las entradas en la taquilla del Ayuntamiento de la localidad, de 18:00 a 21:00 h. Es posible acudir desde Burgos en autobús cualquiera de los tres días, aunque es preciso reservar la plaza, con un coste de 7 €.

La historia de los “Siete Infantes de Lara” tiene su origen en un cantar de gesta del siglo XI, que cuenta los sucesos ocurridos en estas tierras en el último tercio del siglo X; y que llenaron las historias, la poesía, el teatro y el romancero de la España entera.

Ruy Velázquez, señor de Vilviestre, y doña Lambra de Bureba, señora de Barbadillo del Mercado, se juramentan la desgracia y muerte del señor de Salas, Gonzalo Gustios y sus hijos los Infantes.

Así, en una embajada del condado castellano a Córdoba, Ruy Velázquez escribe a Almanzor que mate al noble Gustios. Almanzor lo mete en prisión. Mientras tanto, en la frontera, Ruy Velazquez traiciona a sus sobrinos, los Infantes, en las tierras de Almenar, Soria; y los entrega al capitán moro, Galbe. Fueron decapitados en los campos de Araviana, Ólvega; y sus cabezas llevadas a Córdoba. Almanzor se las muestra al prisionero Gustios y lo pone en libertad. Gonzalo Gustios regresa a su casa de Salas.

Pero en Córdoba nacerá un hijo bastardo de Gustios y de la noble mora Zaida que lo cuidaba en prisión. Y un día este hijo, Mudarra, deja Córdoba y viene a Castilla a conocer a su padre cristiano y “hacer en el traidor justa venganza”.

XXVI Representación de los siete Infantes de Lara en Castrillo de la Reina

XXVI Representación de los siete Infantes de Lara en Castrillo de la Reina