Portada » Artículos de investigación » Genealogía del rey Wamba

Genealogía del rey Wamba

por Javier Iglesia Aparicio
3 comentarios 1,1K visitas 23 min. de lectura
A+A-
Reset
Rey Wamba

Colaboración de Germán Lafont Mateo

Moneda de Wamba

Aproximación a la genealogía del rey Wamba

Parece que la genealogía del pueblo visigodo, en la península Ibérica, durante el siglo VI, es bien conocida hasta que llegamos a Wamba, de quien desconocemos sus antepasados; a pesar de ser uno de los reyes mejor documentados a través de la “Historia de Wamba” escrita por el arzobispo de Toledo San Julián, contemporáneo suyo.

Hasta ahora, ninguna fuente manuscrita, anterior a la imprenta, ha dejado constancia de quienes fueron sus padres. Por tanto, trataremos de reproducir los documentos más fiables sobre sus familiares colaterales para intentar comprender cuales son las posibles interpretaciones.

Solo hemos encontrado dos conjeturas sobre este asunto: las que atribuyen la paternidad a Recesvinto y a Tulga.

La paternidad de Recesvinto

La paternidad de Recesvinto parece apoyarse en la Crónica General de España de Anton Beuter, año 1546, Cap 28, Fol 90; al decir que Recesvinto:

Murió este rey en una villa de Palencia, llamada de antes Gerticos, y del nombre de su hijo Bamba que allí naciera, llamada Bamba, como hasta hoy se dice .. .Bamba sucedió a Recesvinto su padre, año del Señor seiscientos LXXVI.”

Esta noticia fue recogida por Diego Saavedra Fajardo en la Corona Gothica Castellana de 1655, página 379:

No era Wamba inexperto, ni criado entre el arado, y azadón (como algunos creyeron) sino en las Cortes, y Palacios, siendo de la primer Nobleza de los Godos, si no ya hijo de Recesvinto, como dijo Beuter:”

Por su parte Gregorio de Argaiz al indicar que

en el Concilio dezimo de Toledo (656) hallamos, después del Decreto que se hizo sobre la causa de Potamio, Arçobispo de Braga, se refiere, como de parte del glorioso Rey Recesvindo avia entrado el Ilustre Varon Wamba, y les avia dado un testamento de San Martin”.

También Florián Ocampo, en la Crónica General de España, Tomo 4, página 185, hablando de este Concilio, señala:

“También cometió el Concilio el mismo San Fructuoso otro negocio de grande importancia. Propúsolo el Rey al Concilio, por Wamba, criado en su casa, a quien intitulan varón ilustre:”

Además, resulta notable la presencia de Wamba en Gérticos cuando el rey se siente enfermo y la celebración de Wamba de los funerales de Recesvinto, lo que parece confirmar la proximidad afectiva entre ambos reyes.

Sin embargo, no son estos argumentos suficientemente sólidos para afirmar la filiación de Wamba, máxime cuando era habitual nombrar sucesor del rey a un hijo o familiar, como hicieron Teodoredo con su hijo Turismundo; Eurico con su hijo Alarico; Liuva con su hermano Leovigildo; éste con su hijo Recaredo; Recaredo con su hijo Liuva II; Sisebuto con su hijo Recaredo II; Chindasvinto con su hijo Recesvinto; Ervigio con su yerno Égica; y éste con su hijo Vitiza.

La paternidad de Tulga

La paternidad de Tulga se encuentra en https://es.rodovid.org/wk/Persona:275017, y en ella se atribuyen tres hijos a Tulga: Arisberga, Giscila y Wamba.

Sin embargo, en La España visigoda 409-711 de Roger Collins, encontramos que:

“La fecha más probable de su fallecimiento (Chintila, padre de Tulga) es el año 639, y le sucedió su hijo Tulga, que, según dice Fredegar, era todavía un muchacho joven. A veces esto se interpreta como que Tulga era entonces un niño, pero Fredegar matiza esta vaga afirmación inicial refiriéndose a la aduliscencia (sic) del rey la terminología romana es bastante precisa para las etapas de la infancia, como se puede ver en el tratamiento del tema que hace Isidoro de Sevilla en sus Etymologiae (XI. II. 4), y se consideraba que la adolescencia abarcaba desde los catorce hasta los veintiocho años”

Por tanto, Tulga nacería entre el año 611 y el año 625. Teniendo en cuenta que la coronación de Wamba fue el año 672, y era de edad avanzada, más de 60 años según Argaiz, suponemos que tenía entre 60 y 70 años, pudiendo nacer entre el año 602 y el 612; por lo que Tulga no pudo ser su padre.

Otra posibilidad

Exponemos, a continuación, otra posibilidad, tal vez sorprendente, como un intento más de aproximarse al enigma.

Gregorio de Argaiz. Población eclesiástica de España. 1668

  • Pág. 52. “660 Recefuindus Rex Monasterium S. Ioannis Baptistae in margine Fluuij Pisorgij construxit: vbi sepultus est filius eius Renerius Infans.” [Año 660. El rey Recesvinto construyó el monasterio de San Juan Bautista junto al río Pisuerga; y allí dio sepultura a su hijo infante Renerius.]
  • Pág. 463. “el Rey Vvamba dé los Godos, que siendo mancebo llegó al Orden de Diácono, y fue binomio, llamándose Pedro, y Vvamba, como lo declara su firma en el alegado Concilio. Autorizalo también San Julián Arzobispo de Toledo, en un Epigramma que hizo al dicho Rey.”
  • Pág. 498. Egica, Príncipe de los Godos toma por muger a Cixilona, hija del Rey Eruigio.Fue primero Egica Conde de las Escancias, ó Maestresala, o Gentilhombre de la copa, y Capitan, como se vé en la firma suya, echada en el Concilio treze de Toledo, Era segun algunos, nieto del Rey Chindasuindo, hijo de vna hija suya; segun otros era sobrino del Rey Vvamba. No se opone lo uno á lo otro; porque si la hija de Chindasuindo casó con hermano del Rey Vvamba, claro esta, que seria nieto del vno, y sobrino, del otro. Conuienen todos con Hauberto en este matrimonio.

Gregorio de Argaiz. La Soledad laureada por San Benito. Tomo 6.

  • Pág. 251. Wamba, «Fue natural, según algunos, de Idania en Portugal. Siguió al principio las Letras, caminando por la Iglesia. Su nombre propio era Pedro, que el Wamba le hazen apellido algunos, que ha citado Juliano, Arcipreste de Santa Justa. Llegó a ser Diacono, según los que callando el nombre, alega el dicho autor. La probabilidad que tenga esta opinión del nombre, apellido, y Diaconato de Wamba, tiene en su favor los Concilios de Toledo, quinto (636) y sexto (638); porque en ellos se halla Pedro Diacono, por sobrenombre Wamba, firmando por Vicario, y Procurador de Antonio Obispo de Segorve. En el quinto dize: Pedro Diacono, por Antonio Obispo.” En el sexto: “Pedro Diacono por sobrenombre Wamba, por Antonio Obispo de Segorve.”

    Siguió después la Milicia, dexando el camino de la Iglesia, aunque por estar de Orden Sacro, nunca se caso. Y aunque algunos dixeron, que avia sido de linage humilde, mas cierto es, que fue Cavallero, y que siguió la Corte, y Palacio real, donde tuvo oficio preeminente; pues en el Concilio dezimo de Toledo (656) hallamos, después del Decreto que se hizo sobre la causa de Potamio, Arçobispo de Braga, se refiere, como de parte del glorioso Rey Recesvindo avia entrado el Ilustre Varon Wamba, y les avia dado un testamento de San Martin, de gloriosa memoria, Obispo que fue de la Iglesia de Braga. Ilustre Varon le llaman los Padres: con que se deshaze el juzgar, que no fue Cavallero Noble; y Hauberto le haze de la sangre Real. Fue electo por Rey de los Godos, luego que murio Recesvindo, el año de seiscientos setenta y dos. Él fue el que en aquella ocasión cuidava del entierro, y ceremonias con que le avian de dar sepultura; dizelo San Julián Arçobispo de Toledo, en la vida de este Rey: con que se conoce también que tenía oficio en la Casa Real. Resistiose a la elección que del hizieron los Godos, por hallarse con sesenta años de edad: no le valió. Ungieronle, y coronaronle en Toledo. Tenía por hermana a Arisberga, ya casada, que tenia por hijo a Égica. ….. »
  • Pág. 252. Wamba “Como el tomó el Reyno de mala gana, dexólo de buena; y viéndose con la Cogolla y Corona de Monge, no quiso elegir para su morada Convento alguno de la Corte, donde tenía obras de sus manos; pues avía edificado a la Ribera del Tajo uno dedicado a San Pedro, … el que escogio fue el de San Vicente de Pampliega.”
    “No le dio Dios a Ervigio hijo, aunque governo bien, sino una hija. Casola con Egica, hijo de Arisberga, sobrino de Vvamba, y con esto procuro satisfacer el agravio que le avia hecho.”

La crónica de Wamba, de Julián de Toledo, contemporáneo suyo, expresa: “Mientras éste famosísimo hombre tributa las exequias fúnebres y se lamenta por la muerte del desaparecido rey Recesvinto, …” lo que parece descartar su paternidad.

Las reinas católicas. Henrique Florez.

  • Pág. 19. “Reciberga, mujer del rey Chindasvinto, que empezó a reinar en el año de 642.”
  • Pág. 22. “De este matrimonio (pues no consta segundo en Chindasvinto) nos refieren los escritores tres hijos y una hija: Recesvinto, Theodofredo, Fafila y una Infanta [Liuvigoto], Recesvinto fue asociado a su padre en el Trono, y luego le sucedió. De Theodofredo nació el Rey D. Rodrigo. De Fafila, D. Pelayo, el restaurador de las ruinas de los Godos.
  • Pág. 23. “Ervigio era primo de Wamba,” (por su mujer Liuvigoto, hija de Suintila)
  • Pág. 24. “Liubigotona mujer del Rey Ervigio, que empezó a reinar en el año 680”. (Coronación de Ervigio)
  • Pág. 25. “Tuvo Liubigotona una hija, llamada Cixilona, a la cual casó con el Godo más sobresaliente… el Rey Egica”
  • Pág. 25. Cixilo “Casó en vida de su padre con Egica, nieto de Reciberga, (como hijo de su hija la Infanta cuyo nombre no conocemos) y primo del Rey Wamba, según el obispo de Salamanca Sebastian.”
  • (No es así. Egica es hijo de Arisberga, luego esta casó con Recesvinto, y por él es nieto de Reciberga.
  • Pág. 26. Del matrimonio del Rey Egica con Cixilo nació el Rey Witiza.
  • Pág. 27. “Teodofredo hijo de Reciberga y de Chindasvinto, casó con una señora de sangre Real, llamada Riscilo, y de ellos nació D. Rodrigo, nieto de Reciberga.”

Roger Collins. La España visigoda 409-711.

  • Pág. 116. Liuvigoto mujer de Ervigio.
  • Pág.118. Égica recluye a Liuvigoto y Cixilona a un monasterio.
  • Pág.121. Égica asocia a Witiza al trono el año 694 (séptimo año de su reinado)

– La Crónica General de España de Alfonso X, pag. 237, Liuva II es destronado el año 607 por Witerico.

En https://www.enciclonet.com/articulo/ervigio-rey-visigodo/ encontramos a Ervigio: De origen griego, su padre Artabaces (o Ardebasto) vino a España expulsado de la corte bizantina. Su madre era una princesa de sangre goda, prima de Chindasvinto. Ganó el favor de Wamba, con lo que adquirió gran popularidad. Contrajo matrimonio con una prima de este, llamada Luivigoto.

En Geneanet tenemos que Liuvigoto era hija de Suintila y Teodora de Coimbra; por tanto, hermana de Chindasvinto.

De la anterior información destacamos aquellos datos que ofrecen más certeza y proximidad con Wamba:

  • Witerico destrona a Liuva II el año 607.
  • Según Julián de Toledo, Wamba fue sacerdote. “a quien la unción sacerdotal consagró
  • Wamba, primero fue Diácono, y más tarde siguió la milicia. Por ser de orden sacro, no tuvo mujer ni hijos.
  • Pedro era el nombre y Wamba era el sobrenombre. (Tal vez Pedro nombre de pila y Wamba diácono)
  • Pedro – Wamba, aparece en el concilio X de Toledo, año 656, de parte del Rey Recesvinto.
  • Wamba era de sangre real.
  • Wamba, diácono, celebró los funerales de Recesvinto el año 672.
  • Wamba se niega a aceptar el cetro godo, por ser de edad muy avanzada.
  • Si tenía 65 años, pudo nacer hacia el año 607 y ser hijo de Liuva II.
  • Wamba tuvo por hermana a Arisberga, por sobrino a Égica y por primo a Ervigio, casado con Liuvigoto.
  • Égica, (hijo de Arisberga, casada en segundas nupcias con Recesvinto), era nieto de Chindasvinto.
  • Desconocemos quienes eran los padres de Wamba y Arisberga.

Conjeturas

1ª. Para que Wamba sea primo de Ervigio, sus padres tienen que ser hermanos. Puesto que Ervigio es hijo de Ardabasto, y este no es tío de Wamba; entonces el padre o la madre de Liuvigoto, mujer de Ervigio, tiene que ser tío o tía de Wamba.

2ª. La madre de Égica es Arisberga; esta es hermana de Wamba, y Wamba no es hijo de Chindasvinto; por lo que, si Égica es nieto de Chindasvinto, es el padre de Égica quien tiene que ser hijo de Chindasvinto.

Hipótesis sobre la genealogía del rey Wamba

1º. Creemos que Wamba era primo de Ervigio por su mujer Liuvigoto; esta era hija de Suintila: y Wamba hijo de Liuva II; ya que Suintila y Liuva II eran hermanos e hijos de Recaredo.

2º. Arisberga hermana de Wamba, casó en segundas nupcias con Recesvinto, hijo de Chindasvinto.

3º. Recesvinto tuvo por hijo a Renerius, sepultado siendo infante en San Juan de Baños de Cerrato, lo que podría justificar que, viudo y sin hijos, casase con Arisberga, hermana de Wamba, que si tenía dos hijos; Égica y Desiderio.

Con estas hipótesis quedarían justificadas muchas circunstancias:

  • Chindasvinto tonsura a Tulga en el monasterio de Pampliega, fundado por su abuelo Recaredo.
  • Liuva, hijo de Recaredo y padre de Pedro, es asesinado y la madre de Pedro envía a este a San Vicente de Pampliega.
  • Pedro y Arisberga, hijos de Liuva II, son de sangre Real.
  • Pedro, es ocultado como Wamba en el monasterio de San Vicente de Pampliega, fundado por su abuelo.
  • Recesvinto pierde a su hijo Renerius y a su mujer; y se casa con Arisberga, a la que hace prima consorte de Chindasvinto.
  • Wamba Diácono, cuñado de Recesvinto, celebra los funerales de este en Gérticos.
  • Wamba es primo de Luivigoto, hija de Suintila y casada con Ervigio; luego Wamba es primo consorte de Ervigio.
  • Ervigio, obtiene la confianza de Wamba por su mujer Liuvigoto, cuando le envenena en Toledo.
  • Wamba, que fundó el monasterio de San Pedro en Toledo, prefiere retirarse al de Pampliega, donde fue diácono.
  • Cixilona hija de Ervigio, casó con Égica, “el godo más sobresaliente”, hijo de Arisberga, mujer de Recesvinto.
  • Égica visita a Wamba en Pampliega; este le cuenta la conjura de Ervigio y aquel repudia a Cixilo y a Liuvigoto.
  • En el manuscrito BNM. Mss. 704 encontramos la tumba de Tulga o de Quirico en la ermita de San Vicente.
  • Chindasvinto y Liuvigoto primos de Wamba y Arisberga.
Posible genealogía de Wamba
Posible genealogía de Wamba

Cronología de Wamba en Pampliega

  • 594. Recaredo funda el monasterio de San Vicente en Pampilica.
  • 620. Wamba diácono sacerdote en San Vicente de Pampilica, fundado por su abuelo Recaredo.
  • 630. Tulga se encuentra en San Vicente de Pampilica cuando es destronado por Chindasvinto.
  • 661. Recesvinto funda la iglesia de San Juan de Baños, donde entierra a su hijo Renerius.
  • 672. Fallece Recesvinto en Gérticos, celebrando las honras fúnebres su cuñado Wamba.
  • 672. Wamba, diácono militar, es ungido rey de los godos por el obispo Quirico el 19 de septiembre, en Toledo.
  • 680. Ervigio, primo consorte de Wamba, aprovecha su posición para envenenar a Wamba.
  • 680. Wamba, monje tonsurado, regresa a San Vicente con el obispo Quirico y el conde Alberto.
  • 686. Ervigio casa a su hija Cixilona con Égica, sobrino de Wamba.
  • 687. Fallece Ervigio, asociando al trono a su yerno Égica.
  • 687. Égica, visita a su tío Wamba, de 80 años de edad, en Pampilica.
  • 688. Wamba fallece en San Vicente el 20 de enero del 688, siendo enterrado a la puerta de la iglesia.
  • 1085. Gómez Fernández, caballero del Cid, puebla Pamplica
  • 1135. Alfonso VII concede los Fueros a Pamplica
  • ≈1238. Fernando III el Santo visita la tumba de Wamba con su hijo Alfonso, y deja a su hijo don Manuel en Pampliga
  • 1274. Alfonso X el Sabio ordena el traslado de los restos de Wamba de Pampliga a Toledo.
  • 1808. Las tropas francesas profanan la tumba de Wamba en Santa Leocadia de Toledo y queman el edificio.
  • 1815. Los padres capuchinos desentierran la iglesia y recuperan los restos de Wamba.
  • 1845. Los restos de Wamba son trasladados a la catedral de Toledo; donde hoy permanecen insepultos.
  • 1980 y 2014. Pampliega reclama, a la Casa Real y al Cabildo de Toledo los restos de Wamba.
  • 2024. Se cumplen 750 años del expolio de Wamba por Alfonso X. El rey Felipe VI devuelve Wamba a Pampliega.

Documentación consultada

  • Alfonso X el Sabio, Crónica General de España, pág. 237, Liuva II es destronado el año 607 por Witerico
  • Roger Collins. La España visigoda 409-711.
    • Pág. 92. Tulga fue tonsurado por Chindasvinto
    • Pág. 93. Chindasvinto tenía 90 años cuando falleció. 567 – 657. Reinó 642 – 653
    • Pág. 95. El año 653 se produce la rebelión de Froya en el Valle del Ebro, sofocada por Recesvinto
    • Pág. 96. Recesvinto fallece en septiembre de 672, siendo elegido rey de los godos Wamba, (su cuñado).
    • Pág. 109. Wamba desea que le suceda Ervigio, su cuñado. (Wamba no tenía hijos)
    • Pág. 110. Wamba es tonsurado la noche del 14 de octubre del 680, y Ervigio es proclamado rey al día siguiente
    • Pág. 111. Julián de Toledo, amigo de Ervigio, fue hecho obispo el mismo año 680
    • Pág. 116. Liuvigoto mujer de Ervigio
    • Pág. 117. Ervigio proclama a Égica el 14 de noviembre de 687 y recibe penitencia el día siguiente.
    • Pág. 118. Égica recluye a Liuvigoto y Cixilona en un monasterio.
    • Pág. 121. Égica asocia a Witiza al trono el año 694 (séptimo año de su reinado)
    • Pág. 121. Witiza fue ungido rey el 24 de noviembre del 700
    • Pág. 125. Don Rodrigo accede al trono el año 711
  • Gregorio de Argaiz. Población eclesiástica de España. 1668
    • Pág. 52. Recesvinto enterró a su hijo Renerius en San Juan Bautista de Baños de Cerrato.
    • Pág. 498. Égica, nieto de Chindasvinto y sobrino de Wamba
  • Gregorio de Argaiz. La Soledad laureada por San Benito. Tomo 6.
    • Pág. 252. Arisberga, hermana de Wamba. Égica casó con Cixilona, hija de Ervigio
  • Henrique Florez. Las reinas católicas.  
    • Pág. 23. Ervigio primo de Wamba. (Por su mujer Liuvigoto, hija de Suintila.)
    • Pág. 24. Liuvigoto mujer de Ervigio
    • Pág. 25. Égica nieto de Reciberga

Te puede interesar

3 comentarios

Esteban Aparicio Bausili 29/10/2023 - 00:25

Aunque poseemos un documento excepcional sobre el rey Wamba, como es la referida Historia Regis Wambae del metropolitano Julián de Toledo, de él sólo se ha extraído, a efectos de la estirpe y relaciones del nuevo rey, que debía ser uno de los más cercanos colaboradores de su predecesor Recesvinto pues, su capítulo 2, le sitúa en el lugar de la muerte del rey, Gérticos, con el resto de los principales componentes del Aula Regia, que le habrían obligado a aceptar su elevación a la dignidad real.

El sospechoso relato, en una obra que en conjunto pudo ser dirigida a agradar al anciano Wamba al final de su reinado, recuerda el modo en que fue asociado al trono su predecesor, Recesvinto. Y la subsiguiente sublevación de buena parte de los miembros del Aula Regia, que nos transmite el mismo documento, contradice la sinceridad de la petición e indica claramente que fue el mismo Wamba el que se impuso con este subterfugio sobre otros aspirantes al trono: No en vano, como se vio, ya se había mostrado como competente abogado en el X Concilio de Toledo (año 656).

El nombre gótico Wamba puede vincularse al latino de Pedro —por ejemplo, el caso de archidiácono Wamba/Pedro, representante del obispo Antonio de Segóbriga en los concilios V y VI—, quizás tomado como un falso amigo del término latino —Roque/Petrus, homófono del godo Rokko, sinónimo de Kunke—; de esta forma se podría inferir que el nombre Wamba estaría emparentado con el alemán Gang (en su sentido de senda, guía o rueda), que a su vez deriva del protogermánico gangaz, nominalización del verbo ganganą (ir, marchar), y en última instancia del protoindoeuropeo ǵʰengʰ (marchar). Sin embargo, lo raro de las transcripciones como Guamba me hacen deducir, como más posible, que la relación entre Petrus y Wamba deviniera por la mera similitud fonética entre la pronunciación goda del transcrito Uuamua (puampua/buamba y pumpus/bumbus) y la latina de Petrus —que pudiera haber inducido a la adopción del nombre católico por homofonía, a pesar de la existencia de un canon en la Biblia de Ulfilas para Paitrus/Pedro o Kefin/Cefas—, al igual que en el caso del supuesto hipocorístico Oppa; el puampa/buamba —compatible con el fenómeno atestiguado en la época de sonorización de las oclusivas sordas latinas— estaría etimológicamente más cercano al vocablo indoeuropeo Pump —que significa totalidad, en el sentido de unión de los cinco dedos de la mano, o plenitud—; tales posibilidades las entiendo preferibles al supuesto apelativo de barriga o panza —paunch, según infiere Herwig Wolfram, por su semejanza con el alemán wampe—, que parece apodo muy impropio para un rey que usó orgullosamente el nombre de Wamba en documentos, monumentos y monedas del siglo VII. En fin, el supuesto interpolador de la crónica de 741 parece hacer una traducción ad sensum del nombre de Wamba cuando dice de él lleno de fe y piedad —«fide et pietate repletus»—, compatible con una derivación lingüística del indoeuropeo pump, como repletus, en su sentido de plenitud.

Al hilo de la hipótesis jurídica del seniorato sobre la que, junto a la onomástica y el contexto histórico, en este trabajo se ha intentado desvelar la genealogía de los reyes godos, lo más probable es que Wamba fuera un hermano, medio hermano o, más probablemente, un cuñado de Recesvinto, tal vez el Babilo del VIII concilio: Como ya se adelantó, usando seguramente la semejanza fonética entre este apelativo y el nombre germánico del prócer, el escriba del concilio VIII aprovechó para insultar sibilinamente a los parientes próximos del rey —al prócer Astaldo le llamó contrahecho: Astallus— llamando a Wamba tartamudo en latín —Babilo, de babulare, el hablar balbuciente del niño—, y quizás también insinuando ese defecto en lengua goda —consta acreditado en el antiguo anglosajón el término bomblen, como frecuentativo de bombe, significando tartamudeo o siseo, de la onomatopeya bum o buz, el ruido del vuelo del abejorro, insecto llamado bumbus en latín—, apenas velada injuria de un eclesiástico, como los que participaron en el concilio de 653, manifestando auténtica oposición al rey; contextualmente, puede deducirse que Wamba significaría realmente algo muy distinto que un apodo infamante: «quinto» —en el sentido de quinto hijo, o quinto clan—, o más bien «plenitud» —en el sentido de unión de los cinco dedos de la mano—, como sinónimo de «repletus», significados que parecen más probables para el verdadero nombre original, que el panzudo, barriga o útero de Herwig Wolfram —aunque, por la similitud fonética, no es imposible que fuera también susceptible de chanzas de ese jaez, para los pocos que comprendieran la lengua goda en ese tiempo—, máxime cuando fue usado públicamente por un rey, hábil jurista y guerrero victorioso.

No obstante, y como amablemente me recuerda Eduard Selleslagh-Suykens, hay que reconocer el consenso de los filólogos en que la lengua goda, como germánica, seguiría las llamadas Leyes de Grimm y de Verner, y su evolución fonética sería incompatible con el mantenimiento del viejo vocablo indoeuropeo para cinco —«pump» o «penkwe»—, que sí se da en otros grupos de lenguas —las célticas, por ejemplo—, evolucionando el fonema /p/ en las lenguas germánicas a una fricativa —como en «five» o «fünf»—; sin embargo, personalmente considero que las llamadas Leyes de Grimm y de Verner presentan muchas excepciones, y que en la morfología de la lengua goda se ha observado que se preservan muchos rasgos arcaicos del indoeuropeo que no siempre están presentes en las otras lenguas germánicas, máxime cuando se trata de una lengua aislada en Hispania, en trance de extinción tras la pérdida de sus cánones escritos tras la quema de los libros arrianos en 589.

Además, como se adelantó, constan vínculos entre el nombre latino Pedro y el godo Wamba, como es el referido caso de la adopción del nombre latino Petrus por conversos arrianos de finales del siglo VI, llamados Wamba o con el hipocorístico Oppa, de lo que puede inferirse la posibilidad de que este nombre —Wamba— sonase en la Spania del siglo VII muy parecido a Bamba, Babilo o Bomblen. Así, he interpretado la existencia de una evolución fonética peculiar —de pump/penkwe a bumb/bengua— en la lengua gótica de la península ibérica. Debe recordarse, a efectos de la evolución fonética del idioma gótico en Spania, que las oclusivas sordas iniciales —los fonemas /p/, /t/ y /k/— sufren en ese periodo, una general sonorización, evolucionando a /b/, /d/, /g/, constatada en el latín hispano —por ejemplo, en el caso de poculu>bucaru— compatible con la pronunciación vulgar de «bamba».

En fin, que la hipótesis planteada no carece de apoyos filológicos, partiendo de las circunstancias contextuales particulares de Spania, donde se habían establecido los visigodos en el siglo VI, posiblemente manteniendo un lenguaje aislado y arcaico, que devino puramente oral tras la quema de los libros arrianos por orden de Recaredo en el año 589, y que debió sufrir la evolución fonética del latín hispano con posterioridad a la pérdida de toda referencia escrita —con la dificultad adicional de su traslación al alfabeto latino—, hasta su práctica desaparición como lengua usual a mediados del siglo VII: Efectivamente, la tardía crónica Pseudoisidoriana —ms París BN 6113, manuscrito latino del s. XIII— señala como un hecho notable que Chindasvinto fuera doctísimo en la lengua goda («et erat sapientissimus in lingua barbara», folio 46 vto.).

Corroboraría estas apreciaciones, y la proximidad fonética del nombre godo con el equivalente latino para tartamudo —y con el anglosajón—, que el primer canon del XI Concilio, convocado por el rey Wamba en 675, se refiriera a la condena de los que se burlan o hacen ruido en el concilio —«De Concilii damnatione derisorum vel praestrepentium»—, señalando que los conciliares no debían hacer ruido con palabras o voces indiscretas —«nullis debent aut indiscretis vocibus praestrepi aut quibuslibet tumultibus proturbari»—, ni debían contarse chistes ni reírse —«nullis etiam vanis fabulis vel risibus agi»—, bajo pena de expulsión del concilio y excomunión por tres días.

Volviendo al parentesco de Wamba con el rey difunto se evidencia también en que fue el encargado de organizar los funerales públicos y el luto privado por Recesvinto —«dum decidentis Recesvindi principis morte exequiale funus solveret et lamenta»— y en que ya se pronosticaba que iba a ser rey antes incluso de su elevación al trono —«qui ante regni fastigium multorum revelationibus celeberrime praedicitur regnaturus»—; en todo caso, el anciano, según las propias manifestaciones de Wamba —«modo senio confectum sese pronuntians»—, que de ser un hermano o un cuñado de Recesvinto sería al menos sexagenario, se hizo con los resortes del poder el mismo día de la muerte del rey, el 1 de septiembre de 672 y, prudentemente, decidió escenificar con todo ceremonial su coronación, para adecuarla visiblemente a una elección canónica, en Toledo, el día 19 del mismo mes —que cayó en domingo—, como cuenta la Historia Wambae Regis en su capítulo 3: Así pues, no consintió ser ungido mediante la imposición de manos del sacerdote antes de llegar a la ciudad real y sentarse en el trono de su viejo padre —«ungi se tamen per sacerdotis manus ante non passus est, quam sedem adiret regiae urbis atque solium peteret paternae antiquitatis»—. Es este último otro párrafo capital que refuerza la tesis del parentesco de Wamba con sus predecesores, y de donde parece proceder la glosa de Lucas de Tuy (muerto en 1249) —«regali sanguine ortus»— en su «Chronicon Mundi».

Responder
Germán Lafont Mateo 02/11/2023 - 19:06

Muchas gracias por la información, que en mi opinión también comparto: «Wamba era de sangre real, reclamó el antiguo trono de su padre, tal vez Liuva II, y era probablemente cuñado de Recesvinto».
Pedro era el nombre de pila, y Wamba el sobrenombre como diácono, resultando muy difícil adivinar porqué eligió este sobrenombre, que conservó toda su vida.

Responder
Esteban Aparicio Bausili 24/12/2023 - 13:03

Yo más bien creo que Wamba era hijo de Petrus, obispo de Béziers, y por ello nieto de Sisenando; además parece ser cuñado de Recesvinto

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.