Rodrigo o Roderico [?-711]
Rey visigodo (710-711)
Según la versión rotense de la Crónica de Alfonso III (Rot. 6), Rodrigo era hijo de Teodefredo y nieto del rey Chindasvinto.
Probablemente fue dux de la Bética durante el reinado de Witiza. Su elección como rey contó con la oposición de la facción witizana. Éstos junto a la nobleza del valle del Ebro, Cataluña y Septimania, eligieron rey a Agila II.
La leyenda cuenta que el conde don Julián apoyó la entrada islámica en la Península debido a una ofensa realizada por Rodrigo a su hija Florinda. La bella joven fue enviada por su padre a Toledo para completar su educación y en la capital visigoda había sido seducida por Rodrigo. Desde ese momento la muchacha recibirá el nombre de La Cava, que en musulmán significa la prostituta. Puede que exista algo de verdad en esta leyenda y que don Julián, gobernador de la plaza de Ceuta, fuera aliado de Agila y permitiese el paso de los musulmanes para ayudar a su señor.
En el momento del desembarco Rodrigo estaba combatiendo en el norte peninsular contra los vascones y al recibir noticias del suceso se trasladó al sur con su ejército. El encuentro entre Rodrigo y las tropas de Tàriq tuvo lugar en el Wadi Lakka, lugar identificado con el río Guadalete o Barbate, en Cádiz.
Las crónicas musulmanas nos cuentan que las dos alas del ejército habían sido confiadas por Rodrigo a dos hijos de Witiza, Oppas y Sisberto, quienes traicionaron al rey cuando abandonaron el contingente principal. En la batalla que se produjo los visigodos fueron derrotados y Rodrigo murió. El enfrentamiento se fecha entre el 19 y el 26 de julio del año 711.
Fue el último rey del reino visigodo de Toledo. Su viuda Egilona, se casó al poco con el primer valí musulmán de al-Ándalus: ʿAbd al-ʿAzīz.