Portada » Blog » Figuras históricas medievales en el Museo de Cera de Madrid

Figuras históricas medievales en el Museo de Cera de Madrid

por Javier Iglesia Aparicio
1 comentario 620 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Andalus. Museo de Cera de Madrid

Si eres de esos a los que les gusta los museos de cera, sabrás que en la mayoría de ellos existe varias secciones dedicadas a la recreación de escenas y de personajes históricos. Y, como no podía ser de otro modo, eso ocurre en Madrid, donde hay varias salas dedicadas a personajes históricos en el museo de cera.

De entre las más de 450 estatuas de cera que alberga el museo, podemos encontrar a personajes de enorme relevancia histórica, no solo para España sino para el mundo. Es sobre todo a partir del fin de la Edad Media cuando podemos encontrar más personajes y momentos históricos. Quizás uno de los más conseguidos es de los Reyes Católicos junto a Cristóbal Colón. Se trata del el recibimiento que hicieron Isabel y Fernando al navegante, al regreso de su primer viaje americano, en el Salón Tinell de Barcelona el 24 de Abril de 1493. Un detalle curioso: La figura de Colón fue la primera en colocarse en el Museo de Cera en 1972.

A medida que avanza el tiempo tenemos escenas y personajes más numerosos: Hernán Cortes y la conquista de México; escenas de la Guerra de la Independencia, destacando, por su arte, los fusilamientos del 2 de mayo, basada en la obra homónima de Francisco de Goya; las efigies de los últimos reyes desde Isabel II hasta el actual Felipe VI; escenas de pintores, como Velázquez mientras ejecuta su genial Las Meninas; reuniones de escritores del siglo XIX; y, como no podía ser de otro modo, las representaciones de cantantes y otros artistas desde el Siglo de Oro hasta la actualidad.

Ahora bien, desde esta web especializada en la historia de la alta edad media de la península Ibérica, consideramos que pueden ser muchas más las escenas y los personajes de esta época que pueden tener en el museo su réplica en cera.

En la actualidad podemos visitar las estatuas de don Pelayo, primer rey de Asturias, y del épico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Y, por supuesto, no falta una recreación de un palacio andalusí. En dicha sala están las reproducciones en cera de as esculturas de Abderramán III, Almanzor, Averroes y Boabdil el último rey nazarí.

Sin embargo, creemos que se echa en falta y, además, sería muy interesante, realizar una recreación histórica de alguna de las numerosas y legendarias batallas históricas que hubieron en España durante la Reconquista. Se nos ocurre, como propuesta, una sobre la batalla de las Navas de Tolosa (1212) con las efigies de Alfonso VIII de Castilla y León, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra contra las huestes almohades. O la toma de Toledo por Alfonso VI en el 1085 de manos del rey taifa al-Ma’mun.

Realmente son innumerables los hechos históricos del transcurrir histórico de España que pueden ser representados y, dentro de la época medieval, no nos atrevemos a sugerir uno más importante que otro. Pero, de algún modo, con recreaciones de este tipo en el Museo de Cera se contribuye a divulgar esas gestas y a aprender, cuidar y apreciar nuestra historia más antigua.

1 comentario

Marcos Antonio Galiana Cortés 09/06/2022 - 02:22

Si esperamos que, con el “caldo actual”, alguien se atreva a hacer algo como lo que aquí se propone, podemos seguir sentados y ver, eso sí, las magníficas recreaciones de la morisma.

Responder

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.