Portada » Blog » La 36ª campaña de Almanzor: contra Bun.š, Nájera y Alcocero (991)

La 36ª campaña de Almanzor: contra Bun.š, Nájera y Alcocero (991)

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 504 visitas 3 min. de lectura
A+A-
Reset
Santa María la Real de Nájera

Según el Dikr, en el año 381H (marzo 991 – marzo 992):

La trigésimosexta fue la campaña de Bun.š, Tayira (Nájera) y Qusayro (¿Alcocero de Mola? ¿Cenicero?). Conquistó en ella la ciudad de Bun.š y la destruyó; luego marchó contra Qastiliya, la sitió unos días y la entró por la fuerza; marchó al país de los vascones, donde destruyó muchos castillos, y volvió a Córdoba con cinco mil cautivas. En ella se dio el título de al-Manṣūr (el victorioso por la gracia de Allāh)

Se trata de una campaña contra el reino de Pamplona y, concretamente, sobre los dominios riojanos. Existen varias hipótesis para identificar la primera de la fortalezas citada, la de Bun.š. Según Molina, sería Briñas, a 2 km. al norte de Haro, aunque también considera aceptable un error en la grafía árabe entre bā’ y fā’, con lo que habría de leerse Fūniš e identificarlo con la localidad navarra de Funes, aunque se encuentra algo más alejada de la zona de Nájera. Según Cañada Juste sería Briones. Qastiliya es la fortaleza de Cantabria, al norte del actual Logroño.

Esta campaña contra el reino de Pamplona de Sancho II Garcés Abarca fue un completo éxito y le siguió otra, la 37ª, lo que obligó al rey a viajar a Córdoba al año siguiente. El 4 de septiembre del 992 se encontraba en Córdoba para firmar una tregua y pudo visitar a su hija Abda y a su nieto llamado Sanchuelo.

Por otro lado, fue tal el sentimiento de victoria y su demostración de poder que fue a partir de este momento cuando se intituló al-Manṣūr , el victorioso por la gracia de Allāh. Además renunció a su título de háyib en favor de su hijo ‘Abd al-Malik y parece claro que su objetivo era gobernar por encima del califa Hisham II.


Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.