Hoy en día para la gran mayoría de nosotros viajar se ha convertido en una experiencia placentera, en un momento de disfrute. Nunca ha sido más fácil, económico y al alcance de todos el ir de un lado a otro. Nada tienen que ver un desplazamiento por autopista a 120 km/h o en avión con el viaje a caballo o en carreta de nuestros antepasados. Además, hoy en día, es incluso posible dormir tranquilamente, sin que nada te moleste. Accesorios de viaje como los cojines de viaje o los antifaces de Travel Earth lo hacen todo más cómodo. Os recomendamos poneros en contacto con ellos.

Iniciamos con este artículo una serie de descripciones de las vías romanas conocidas que atravesaban el antiguo condado de Castilla. Su importancia es crucial ya que las vías o calzadas romanas fueron la base de las comunicaciones en época medieval. Y en momentos en los que no hubo inversiones en obras púbicas, como en la Alta Edad Media, las calzadas que se conservaban eran las únicas vías de tráfico comercial y militar existentes.

La Vía de Hispania in Aquitania. Ab Asturica Burdigalam, también conocida como Vía Aquitana, es citada en el itinerario de Antonino con el número 34 y unía las localidades de Burdeos (Burdigala) y Astorga (Asturica). Es seguramente la vía más importante de todas las que cruzaban el condado de Castilla. El itinerario describe que esta ruta entraba en la actual provincia de Álava por Alba (Albéniz, en el municipio alavés de Aspárrena) y continuaba por Tullonio (Alegría-Dulantzi), Suessatio (Arcaya), Beleia (Iruña), Deobriga (Arce-Mirapérez), Vindeleia (Pancorbo) y Virovesca (Briviesca). En esta localidad se unía a otra importante vía la que unía Tarraco (Tarragona, la capital provincial romana) con Astorga. Continuaban por Tritium Magallum (Monasterio de Rodilla), Deobrigula (Tardajos), Segisamone (Sasamón), Dessobriga (Osorno), Lacobriga (Carrión de los Condes), Viminacio (Calzadilla de la Cueza) y desde allí continuaba hasta Astorga pasando por Sahagún y León.

Gracias a las investigaciones de Isaac Moreno conocemos hoy en día con enorme exactitud el recorrido de esta vía romana y dónde se pueden aún contemplar algunos de sus restos. Por desgracia, muchos tramos están completamente destruidos por la construcciones de obras públicas más modernas.

Via Hispania in Aquitania

Via de Hispania in Aquitania (extraído de http://dare.ht.lu.se/places/7026.html)

 

Importancia de la vía en el condado de Castilla

La importancia de esta vía es fundamental en el discurrir histórico del condado de Castilla ya que unía la capital administrativa del condado (Burgos) con otras localidades importantes del mismo como la ciudad de Velegia, presumiblemente el núcleo más importante del condado de Álava (unido a Castilla desde el 930). Enlazaba también con Carrión de los Condes (capital del condado de Saldaña-Carrión).

La calzada bordeaba en el este la frontera con los dominios musulmanes del valle del Ebro y posteriormente del reino de Pamplona, pasando por el punto estratégico que es Pancorbo (en la imagen puede verse una tramo excavado de la calzada en dicha localidad). Esta es la razón de que hubiera numerosos enfrentamientos en las Conchas de Arganzón y en Pancorbo contra las tropas musulmanas. Además, la vía unía también Burgos con León, la capital del reino homónimo, y con Pamplona, la capital del reino vecino de Navarra.

Por otro lado, esta ruta sería seguramente la primitiva ruta del Camino de Santiago, hasta que fue modificada por Sancho III el Mayor de Pamplona ya en el siglo XI.

La vía es crucial, tanto que hoy en día gran parte de su trazado discurre muy cercano o ha sido destruido por carreteras tan importantes como la A-1 (en su tramo Burgos-Vitoria) o la A-234 (Burgos-León).

 

Itinerario detallado de la Vía de Hispania in Aquitania en el condado de Castilla

Procedente de Veleia, esta calzada romana discurría por la Puebla de Arganzón (atravesando el desfiladero estratégico de las Conchas de Arganzón), Burgueta, Estavillo, Arce-Mirapérez (Deobriga), Miranda de Ebro, Ameyugo, Pancorbo (Vindeleia), Santa María Ribarredonda, Cubo de Bureba, Fuentebureba, Briviesca (Virovesca), Prádanos de Bureba, Castil de Peones, Monasterio de Rodilla, Alto de Rodilla (Tritium Magallum), Las Mijaradas, Hurones, Villayerno-Morquillas, Burgos, Villalonquéjar, Alto de Tardajos (Deobrigula), Las Quintanillas, Villanueva de Argaño, Sasamón (Segisamone), Padilla de Abajo, Melgar de Fernamental, Dessobriga, Osorno, Villadiezma, Villaherreros, San Mamés de Campos, Carrión de los Condes (Lacobriga), Villotillo, Calzadilla de la Cueza (Viminacio) y continuaba desde aquí por Sahagún (Camala), León y Astorga.

 

Más información:

Vías romanas en Castilla y León de Isaac Moreno, en concreto estos dos documentos digitales:

Itinerario de Veleia a Virovesca de la Via Hispania in Aquitania

Calzada romana desde Cerezo de Río Tirón a León