En la década de 1920 se encontraron en las inmediaciones del monasterio de San Pedro de Tejada (Puentearenas, Valle de Valdivielso, Burgos) seis capiteles de estilo prerrománicos, testimonio de la existencia de una edificación anterior al actual románico.

San Pedro de Tejada
San Pedro de Tejada

El monasterio es citado ya en época del conde Rodrigo de Castilla, hacia el año 863.

Luciano Huidobro da testimonio del hallazgo y también proporciona una fotografías de los mismos. Desconocemos dónde se encuentran hoy en día o cual ha sido el destino de los capiteles prerrománicos de San Pedro de Tejada.

Capiteles prerrománicos hallados en la década de 1920 en San Pedro de Tejada
Capiteles prerrománicos hallados en la década de 1920 en San Pedro de Tejada

El propio Huidobro describe los motivos de los capiteles. De izquierda a derecha:

  • A la derecha, el superior, representa un hombre vencido por un león; el inferior, a Adán y Eva cogiendo el fruto del árbol prohibido
  • Los dos centrales representan la historia de tres jóvenes judíos que rehusaron adorar la estatua de Nabucodonosor II de Babilonia, figurada en el busto de un rey y el acto de atizar un horno preparado para arrojarlos en él como castigo.
  • Los de la derecha muestran diversas geometrías. Un ajimez con arcos de herradura retundido en el tambor del capitel con cordón en el collarino; y una estrella rodeada también con un cordón.

Bibliografía

Huidobro Serna, Luciano: El arte visigótico de la Reconquista en Castilla. Nuevos descubrimientos, continuación. Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos. 1er trim. 1929, Año 8, n. 26, p. 394-404