Iglesia románica del siglo XII asentada sobre un antiguo monasterio del siglo IX situada en el término de Puente Arenas, Valle de Valdivielso (Burgos).

La iglesia de San pedro de Tejada es uno de los más bellos ejemplos del románico hispano. Tiene una sola nave dividida, interiormente en dos tramos por arco fajón y cubierta por bóveda de cañón. Tiene un ábside semicircular orientado al este. El tramo, el tercero, que soporta el cimborrio está cubierto por una cúpula semiesférica, muy bien construida, que descansa sobre trompas.

La parte superior del cimborrio, cuadrangular, presenta bellos arcos geminados, y el tramo inferior tiene arcos ciegos. Para subir a él hay un cubo cilíndrico sin cubierta, por cuyo interior transcurre una estrecha escalera. El ábside está decorado también, exteriormente, por arcos ciegos.

En la portada todo tiende a destacar la verticalidad, incluso la puerta es estrecha, presenta una serie de arcos en los que encontramos bocelones, ensogados, cañas con bolas y rosetas. En el friso que está bajo el tejaroz encontramos bajorrelieves de los apóstoles presididos por Cristo, un león sujetando un hombre y fragmentos de la última cena. En alguno de los capiteles todavía se encuentra algo de la policromía original.