La ermita de Santa María de Barrio en Cellorigo es actualmente un edificio en ruinas situado a unos quinientos metros del pueblo, en un alto al lado de las peñas.Se trata de una pequeña construcción que consta de una nave y una cabecera rectangulares. Parece que sus orígenes se remontan a la repoblación del siglo IX, como lo testimonia una puerta tapiada con arco de herradura en el muro norte.

Este muro es el mejor conservado de la ermita junto con la cabecera románica. Ésta es rectangular y está cubierta con bóveda de cañón apuntada recorrida a media altura por una imposta lisa, que sirve también de arranque al arco triunfal que lo comunica con una única nave. En el hastial del lado este se abre una ventana abocinada hacia el exterior.

detalle del arco de herradura de santa maria de barrio en cellorigo 20140113 1661336833

 

En la iglesia parroquial de Cellorigo se conservan dos capiteles mozárabes, relacionados con la puerta cegada del muro norte. El primero de ellos tiene dos niveles separados por sogueados. El inferior contiene pencas poco estilizadas, mientras que en el superior zarcillos y penquillas se superponen y se enlazan en las esquinas formando rodetes.

capitel mozarabe de cellorigo 1 20140113 2043261603

 

En el segundo, el primer nivel arranca también de un collarino sogueado y está formado por pencas con caulículos que soportan unas hojas que se enroscan formando espirales. En conjunto, si tomamos como referencia próxima los capiteles de la portada de Suso, éstos de Cellorigo tienen una labra de más relieve, aunque los motivos tengan más en común con la antigüedad clásica, que con la influencia árabe o local.

capitel mozarabe de cellorigo 2 20140113 1344606771

 

Poco más se conserva de este templo, pues, aparte de lo mencionado, sólo han llegado hasta nuestros días restos de muros de otras dependencias construidas en siglos posteriores.