España sagrada. Teatro geográfico-histórico de la Iglesia de España es una obra de historia eclesiástica española, de importancia extraordinaria por el caudal de documentos, noticias, ilustraciones y antigüedades de todo género que presenta. Fue concebida y en gran parte realizada por el fraile agustino español Enrique Flórez en el siglo XVIII.
La monumental obra es notable por la crítica atinada y objetiva, empleada en el esclarecimiento de cuestiones geográficas y cronológicas, de autenticidad de fuentes y de hechos históricos, representando una excelente muestra de la Ilustración en España. Aún en la actualidad España sagrada sigue siendo una verdadera enciclopedia de historia eclesiástica de España y una obra clásica en la historiografía española.
En 1747 apareció el primer tomo de la obra. El padre Enrique Flórez preparó los veintiocho siguientes, contando desde 1749 como colaborador y ayudante con el bibliógrafo Francisco Méndez (1725–1803). Publicados los cinco primeros tomos, el rey Fernando VI acogió en 1750 bajo su real protección la gigantesca obra.
A la muerte de Flórez (1773), la Orden Agustiniana continuó la publicación y encargó a Manuel Risco (1735–1801) la edición de los dos tomos (XXVIII–XXIX) preparados por Flórez, y prosiguió la obra investigadora hasta el tomo XLII. Tras la muerte de Risco se encargó su continuación a Juan Fernández de Rojas, que no avanzó mucho. Nuevo impulso tomó con Antolín Merino (1745–1830), que después de la Guerra de la Independencia publicó, juntamente con José de la Canal, los tomos XLIII y XLIV. Este último, ya anciano y elevado al cargo de Director de la Real Academia de la Historia, logró prolongar la obra hasta el tomo XLVII.
Continuaron la obra sucesivamente Pedro Sainz de Baranda, Vicente de la Fuente, Carlos Ramón Fort y Eduardo Jusué, que avanzaron hasta el tomo LII, aparecido en 1918. Tras éste fueron nombrados Guillermo Antolín, que murió poco después, Julián Zarco, que fue fusilado durante la guerra civil y el benedictino Luciano Serrano, que también murió antes de poder avanzar en la obra. Tras más de cuarenta años sin que se hubiera podido dar a la imprenta un volumen, otro agustino, Ángel Custodio Vega, preparó y publicó los últimos tomos de la España sagrada, hasta el LVI. Finalmente, en 2012, Rafael Lazcano González público el tomo LVII que es un índice general de la obra.
En 1989 la editorial Pentalfa publicó todos los volúmenes (excepto el LVII) en microficha. Entre 2005 y 2007 la editorial Órbigo publicó los 52 primeros tomos, también digitalizados en DVD (excepto los t. 11-12, 16, 22, 35 y 47). La edición más moderna de la obra es la realizada por la Editorial Agustiniana entre los años 2000 y 2012 bajo la dirección de Rafael Lazcano González.
Tomos de La España Sagrada
- Tomo I. Clave geográfica. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Consta de dos partes: la primera, sobre la utilidad de la geografía; la segunda, sobre geografía eclesiástica. Apéndice: documento sobre noticias del Imperio romano del tiempo de Arcadio y Honorio
- Tomo II. Cronología de la historia antigua. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Tiene dos partes: «Demostración cronológica de la Era Hispánica» y «Cronología de la historia de España». Tres apéndices
- Tomo III. Predicación de los Apóstoles en España. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Contiene una disertación histórico-cronológica de la misa antigua de España, concilios y sucesos, y una cronología de lo historiado en el libro. Nueve apéndices.
- Tomo IV. Origen y progreso de los obispados. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Incluye cuatro apéndices: «Epístola de S. Cipriano», «Epístola de Inocencio III al arzobispo de Santiago», «Cronicón de Idacio» y «Olimpiadas vulgares, con tablas cronológicas».
- Tomo V. Provincia Cartaginense. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. En particular, con sus límites y regiones en su estado antiguo con la Iglesia de Toledo.
- Tomo VI. Iglesia de Toledo en cuanto metropolitana. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Diez apéndices recogen diversos documentos como el sistema de Ptolomeo referido a la Cartaginense; un catálogo de los antiguos prelados de Toledo; «Tratado de los varones ilustres», o la respuesta a la obra de Mamachi Orígenes y antigüedades cristianas (Roma, 1750); entre los apéndices documentales destacan: Cronicón del Biclarense; Cronicón de San Isidoro.
- Tomo VII. Iglesias sufragáneas antiguas de Toledo: Acci, Arcávica, Basti, Reacia, Bigastro, Cástulo, Compluto, Dianio, Elotana Ilici, Mentesa, Oreto y Osma. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Con varios apéndices entre los que merece reseñar «La vida de San Fandila», «San Justo y San Pastor, Privilegium Deniae et Majorcarum o Cartas inéditas del rey Sisebuto».
- Tomo VIII. Iglesias que fueron sufragáneas de Toledo: Palencia, Setabi, Segovia, Segobriga, Segoncia, Valencia, Valeria y Urci. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Se incluyen dos apéndices: vida y martirio de San Vicente y el Cronicón de Isidoro Pacense.
- Tomo IX. Provincia Bética e Iglesia de Sevilla. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Entre los nueve apéndices finales se encuentran las tablas de Tolomeo sobre la Bética (con un mapa) y documentos sobre la vida y martirio de santos y vírgenes de la diócesis sevillana
- Tomo X. Iglesias sufragáneas antiguas de Sevilla: Abdera, Asido, Astigi y Córdoba. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Entre los nueve apéndices se encuentran documentos sobre la iglesia astigitana (I), Anales Bertinianos (VIII) y la parte referente a España de la Historia eclesiástica de Orderico Vitalis.
- Tomo XI. Vidas y escritos de algunos varones ilustres cordobeses que florecieron en el siglo IX. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Álvaro de Córdoba y Abad Simón; vida del presbítero Leovigildo; y epigramas del arcipreste Ciprián.
- Tomo XII. Iglesias sufragáneas antiguas de Sevilla: Égabro, Elepla, Eliberi, Itálica, Málaga y Tucci. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Apéndices: I. Carta de San Eusebio Vercelense a San Gregorio Eliberitano; II. Actas de San Leovigildo mártir y de San Rogelio.
- Tomo XIII. Iglesia de Lusitania y su metrópoli Mérida. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Siete apéndices, entre ellos: tablas de Ptolomeo sobre Lusitania; varias epístolas; Crónica Albeldense; Cronicón del obispo Sebastián de Salamanca.
- Tomo XIV. Iglesias de Ávila, Calabria, Coria, Coímbra, Évora, Egitania, Lamego, Lisboa, Ossonaba, Pacense, Salamanca, Viseo y Zamora. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Origen, divisiones y límites de todas sus provincias. Antigüedad, Traslaciones y estado antiguo y presente de sus sillas con varias disertaciones críticas.
- Tomo XV. Provincia antigua de Galicia y su metrópoli, la Iglesia de Braga. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Cinco apéndices entre los que se incluyen las tablas ptolemaicas de la antigua Gallaecia y el primer Concilio Bracarense.
- Tomo XVI. Iglesia de Astorga. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Cuatro apéndices referidos a Santo Toribio, las obras de San Valerio, la vida de Santo Domingo Solitario y las escrituras de Astorga.
- Tomo XVII. Iglesia de Orense. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Entre los cinco apéndices se encuentra el Cronicón del monje silense.
- Tomo XVIII. Iglesias Britoniense y Dumiense (Mondoñedo). Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Origen, divisiones y límites de todas sus provincias. Estado antiguo y presente.
- Tomo XIX. Iglesia Iriense y Compostelana, hasta su primer arzobispo. Enrique Flórez de Setién y Huidobro.
- Tomo XX. Historia Compostelana. Enrique Flórez de Setién y Huidobro.
- Tomo XXI. Iglesia de Porto de la Galicia antigua. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Desde su origen hasta hoy. Siete apéndices documentales y la Crónica latina del rey Alfonso VII.
- Tomo XXII. Iglesia de Tuy. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Desde su origen hasta el siglo XVI.
- Tomo XXIII. Iglesia de Tuy. Continuación. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Cinco apéndices, varios cronicones antiguos y el Cronicón de Cardeña y Anales toledanos (I al III).
- Tomo XXIV. Parte 1: Cantabria. Parte 2: Antigüedades tarraconenses. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Apéndice con el mapa de Ptolomeo sobre la antigua provincia tarraconense.
- Tomo XXV. Iglesia de Tarragona. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Consta de diez capítulos sobre los principios de la cristiandad, prelados antiguos, destrucción de Tarragona por los árabes, relación de santos y 20 apéndices.
- Tomo XXVI. Iglesias de Auca, de Valpuesta y de Burgos. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Dieciocho apéndices sobre las iglesias de Oca, Valpuesta y Burgos.
- Tomo XXVII. Iglesias colegiales, monasterios y santos de la diócesis de Burgos: conventos, parroquias y hospitales de la ciudad. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Monasterios principales, conventos de religiosas, parroquias antiguas de Burgos, y santos de la diócesis.
- Tomo XXVIII. Iglesia Ausonense. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Contiene el estado antiguo de la iglesia Ausonense, hoy Vic.
- Tomo XXIX. Iglesia de Barcelona. Enrique Flórez de Setién y Huidobro. Obra póstuma y última de dicho autor. Veintiocho apéndices: epístolas, hagiografías, bulas.
- Tomo XXX. Iglesia de Zaragoza. Manuel Risco. Con documentos inéditos y una colección de epístolas de San Braulio; y otras escritas al mismo santo por los sujetos más célebres de su tiempo, inéditas.
- Tomo XXXI. Varones ilustres cesaraugustanos. Manuel Risco. Memorias particulares de las iglesias, mozárabes, literatos y reyes de Zaragoza; prefacio a la «Colección de sentencias» del Obispo Tajón
- Tomo XXXII. Vasconia. Iglesias de Calahorra y de Pamplona. Manuel Risco. Población anterior a los cartagineses y romanos; situación de la antigua Vasconia; nombre de los vascones, costumbres e historia de Vasconia desde los cartagineses hasta los árabes. Antecedentes de Navarra, establecimiento del reino y linaje de sus reyes..
- Tomo XXXIII. Antigüedades civiles y eclesiásticas de Calahorra, y obispados de Nájera y Álava. Manuel Risco.
- Tomo XXXIV. Iglesia de León. Diecisiete capítulos sobre: memoria de los lancienses; origen de la ciudad de León; antigüedad de su Iglesia; relación de obispos y santos leoneses.
- Tomo XXXV. Iglesia de León. Manuel Risco. Siglos XI–XIII, fundadas en escrituras y documentos originales desconocidos hasta el presente.
- Tomo XXXVI. Iglesia de León. Manuel Risco. Siglos XIV–XVIII, con apéndices copiosos de concilios, escrituras y otros documentos para la historia particular de la ciudad de León y de su Iglesia.
- Tomo XXXVII. Región de los astures, reino de Asturias y memorias de sus reyes. Fundación de la ciudad e Iglesia de Oviedo. Manuel Risco. Historia del Reino de Asturias hasta los árabes (relación de reyes, obispos, concilios; discurso sobre las reliquias de la iglesia ovetense.
- Tomo XXXVIII. Iglesia de Oviedo. Manuel Risco. Siglos X–XIV; concilio celebrado en Oviedo durante el reinado de Alfonso el Grande.
- Tomo XXXIX. Iglesia de Oviedo. Manuel Risco. Historia de la fundación del Principado de Asturias, como Dignidad y mayorazgo de los primogénitos de los Reyes de España y herederos de estos Reinos.
- Tomo XL. Ciudad e Iglesia de Lugo. Manuel Risco. Memoria de los monasterios de San Julián de Samos y San Vicente de Monforte; examen crítico de los Concilios Lucenses; noticias inéditas del códice de los Concilios.
- Tomo XLI. Iglesia de Lugo. Manuel Risco. Continuación de su historia desde el siglo XII hasta fines del XVIII. Documentos inéditos en relación con los asuntos tratados.
- Tomo XLII. Antigüedades civiles y eclesiásticas de las ciudades de Destosa, Egara y Empurias. Manuel Risco.
- Tomo XLIII. Iglesia de Gerona. Antolín Merino y José de la Canal (1819). En su estado antiguo.
- Tomo XLIV. Iglesia de Gerona. Antolín Merino y José de la Canal (1826). En su estado moderno.
- Tomo XLV. Iglesia de Gerona, colegiatas, monasterios y conventos. José de la Canal (1832).
- Tomo XLVI. Iglesias de Lérida, Roda y Barbastro. José de la Canal (1836). En su estado antiguo.
- Tomo XLVII. Iglesia de Lérida. Pedro Sainz de Baranda (1850). En su estado moderno.
- Tomo XLVIII. Iglesia de Barbastro. Pedro Sainz de Baranda (1862). En sus estados antiguo y moderno.
- Tomo XLIX. Iglesia de Tarazona. Vicente de la Fuente (1865). La santa iglesia de Tarazona en sus estados antiguo y moderno.
- Tomo L. Iglesias de Tarazona y de Tudela. Vicente de la Fuente (1866). En sus estados antiguo y moderno.
- Tomo LI. Obispos españoles titulares de las Iglesias in partibus infidelium, o auxiliares de las de España. Carlos Ramón de la Font y Vicente de la Fuente (1879).
- Tomo LII. Tablas abreviadas para la reducción del cómputo árabe y del hebraico al cristiano y viceversa. Eduardo Jusué (1918).
- Tomos LIII y LIV (en un volumen). Iglesia apostólica de Iliberri (Granada). Ángel Custodio Vega (1961). Su fundación apostólica. Lugar de su emplazamiento. Sus obispos y santos y sus escritores célebres. Su famoso concilio y otros hechos memorables hasta el siglo XII.
- Tomo LV. Iglesia apostólica de Eliberri (Granada). Ángel Custodio Vega (1957). Contiene los escritos de Gregorio Bético y de otros santos prelados y fieles de la misma, con varios documentos importantes transcritos.
- Tomo LVI. Iglesia apostólica de Eliberri (Granada). Ángel Custodio Vega (1957). Fin de los escritos de Gregorio Bético. Calendario de Recemundo. Concilio de Elvira y otros escritos y documentos interesantes, inéditos o críticamente editados.
- Tomo LVII. Índice general. Rafael Lazcano González (2012), abarca todos los tomos de la obra. Existen índices anteriores como el publicado en 1918 por Ángel González Palencia en 1918 (con una segunda edición en 1946) abarca los primeros 52 tomos.