Portada » Cultura y sociedad » Fuentes históricas » España Sagrada. Teatro geográfico-histórico de la Iglesia de España – Fuentes históricas

España Sagrada. Teatro geográfico-histórico de la Iglesia de España – Fuentes históricas

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 570 visitas 19 min. de lectura
A+A-
Reset
Portada tomo I de la España Sagrada, segunda edición, de Enrique Flórez.

España sagrada. Teatro geográfico-histórico de la Iglesia de España es una obra de historia eclesiástica española, de importancia extraordinaria por el caudal de documentos, noticias, ilustraciones y antigüedades de todo género que presenta. Fue concebida y en gran parte realizada por el fraile agustino español Enrique Flórez en el siglo XVIII.

La monumental obra es notable por la crítica atinada y objetiva, empleada en el esclarecimiento de cuestiones geográficas y cronológicas, de autenticidad de fuentes y de hechos históricos, representando una excelente muestra de la Ilustración en España. Aún en la actualidad España sagrada sigue siendo una verdadera enciclopedia de historia eclesiástica de España y una obra clásica en la historiografía española.

En 1747 apareció el primer tomo de la obra. El padre Enrique Flórez preparó los veintiocho siguientes, contando desde 1749 como colaborador y ayudante con el bibliógrafo Francisco Méndez (1725–1803). Publicados los cinco primeros tomos, el rey Fernando VI acogió en 1750 bajo su real protección la gigantesca obra.

A la muerte de Flórez (1773), la Orden Agustiniana continuó la publicación y encargó a Manuel Risco (1735–1801) la edición de los dos tomos (XXVIII–XXIX) preparados por Flórez, y prosiguió la obra investigadora hasta el tomo XLII. Tras la muerte de Risco se encargó su continuación a Juan Fernández de Rojas, que no avanzó mucho. Nuevo impulso tomó con Antolín Merino (1745–1830), que después de la Guerra de la Independencia publicó, juntamente con José de la Canal, los tomos XLIII y XLIV. Este último, ya anciano y elevado al cargo de Director de la Real Academia de la Historia, logró prolongar la obra hasta el tomo XLVII.

Continuaron la obra sucesivamente Pedro Sainz de Baranda, Vicente de la Fuente, Carlos Ramón Fort y Eduardo Jusué, que avanzaron hasta el tomo LII, aparecido en 1918. Tras éste fueron nombrados Guillermo Antolín, que murió poco después, Julián Zarco, que fue fusilado durante la guerra civil y el benedictino Luciano Serrano, que también murió antes de poder avanzar en la obra. Tras más de cuarenta años sin que se hubiera podido dar a la imprenta un volumen, otro agustino, Ángel Custodio Vega, preparó y publicó los últimos tomos de la España sagrada, hasta el LVI. Finalmente, en 2012, Rafael Lazcano González público el tomo LVII que es un índice general de la obra.

En 1989 la editorial Pentalfa publicó todos los volúmenes (excepto el LVII) en microficha. Entre 2005 y 2007 la editorial Órbigo publicó los 52 primeros tomos, también digitalizados en DVD (excepto los t. 11-12, 16, 22, 35 y 47). La edición más moderna de la obra es la realizada por la Editorial Agustiniana entre los años 2000 y 2012 bajo la dirección de Rafael Lazcano González.

Tomos de La España Sagrada

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.