En la localidad navarra de Ujué se cuenta una leyenda con respecto a la ceguera del Gonzalo Gustios, el padre de los siete infantes de Lara. Cuenta la tradición que Gonzalo se había quedado ciego a causa de llorar tanto la muerte de sus hijos. Decidió entonces ir junto a su servidumbre hasta la iglesia de Santa María de Ujué, famosa por sus curaciones milagrosas.

Cuando tuvieron a la vista el templo don Gonzalo fue avisado. Se bajó del caballo y se postró en tierra. Ese lugar se marcó desde es entonces con la Cruz del Saludo. Ayudado por los suyos, Gonzalo recorrió de rodillas el trayecto hasta la iglesia (en torno a un kilómetro y medio). Entró en la iglesia y comenzó a suplicar por su vista. Al poco abrió los ojos y logró ver la efigie de la Virgen y a sus compañeros. Milagrosamente había recuperado la vista. Gonzalo, en agradecimiento, mandó hacer una estatua orante que se colocó en el presbiterio.

 

Cruz del Saludo de Ujué

 

La estatua orante desapareció en 1616 debido a un incendio en el altar. los descendientes de Gonzalo Gustios colocaron una estatua de yeso. Se retiró en 1951 al restaurarse la iglesia.  La estatua permanece hoy en día guardada y en mal estado. Así describía un poeta anónimo del siglo XIX la efigie de Gonzalo Gustios:

 

Este busto respetable
que se mira junto al ara
es el Conde Gustios Lara
a quien vuestra mano afable
del estado lamentable
de ceguera en que se vio
generosa le libró
cuando con toda confianza
en Vos puso la esperanza
y a vuestra casa llegó.

 

estatua-gonzalo-gustios-1928

 

Ese mismo año también se descolgó un cuadro pintado en 1782 por el pintor tafallés Santiago Aróstegui y cuyo paradero actual es desconocido. Parece ser que esta tradición es tardía, de los siglos XV o XVI. Para más información os recomiendo ver esta entrada de Mikel Burgui —a quien agradezco su información— en su blog sobre Ujué:  http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2010/10/don-gonzalo-gustioz-conde-de-lara-y-de.html

logo7il

Este artículo es parte del proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?