En la localidad navarra de Ujué se cuenta una leyenda con respecto a la ceguera del Gonzalo Gustios, el padre de los siete infantes de Lara. Cuenta la tradición que Gonzalo se había quedado ciego a causa de llorar tanto la muerte de sus hijos. Decidió entonces ir junto a su servidumbre hasta la iglesia de Santa María de Ujué, famosa por sus curaciones milagrosas.
Cuando tuvieron a la vista el templo don Gonzalo fue avisado. Se bajó del caballo y se postró en tierra. Ese lugar se marcó desde es entonces con la Cruz del Saludo. Ayudado por los suyos, Gonzalo recorrió de rodillas el trayecto hasta la iglesia (en torno a un kilómetro y medio). Entró en la iglesia y comenzó a suplicar por su vista. Al poco abrió los ojos y logró ver la efigie de la Virgen y a sus compañeros. Milagrosamente había recuperado la vista. Gonzalo, en agradecimiento, mandó hacer una estatua orante que se colocó en el presbiterio.
La estatua orante desapareció en 1616 debido a un incendio en el altar. los descendientes de Gonzalo Gustios colocaron una estatua de yeso. Se retiró en 1951 al restaurarse la iglesia. La estatua permanece hoy en día guardada y en mal estado. Así describía un poeta anónimo del siglo XIX la efigie de Gonzalo Gustios:
Este busto respetable
que se mira junto al ara
es el Conde Gustios Lara
a quien vuestra mano afable
del estado lamentable
de ceguera en que se vio
generosa le libró
cuando con toda confianza
en Vos puso la esperanza
y a vuestra casa llegó.
Ese mismo año también se descolgó un cuadro pintado en 1782 por el pintor tafallés Santiago Aróstegui y cuyo paradero actual es desconocido. Parece ser que esta tradición es tardía, de los siglos XV o XVI. Para más información os recomiendo ver esta entrada de Mikel Burgui —a quien agradezco su información— en su blog sobre Ujué: http://ujue-uxue.blogspot.com.es/2010/10/don-gonzalo-gustioz-conde-de-lara-y-de.html
Este artículo es parte del proyecto de recopilación de historias populares y lugares de tradición relacionados con la leyenda de los Siete Infantes de Lara. ¿Quieres ayudar?