Ecos de Bardulia. El brazalete dorado Book Cover Ecos de Bardulia. El brazalete dorado
Juan R. Moya
Novela histórica
27 abril 2017
420

En el año 791 Hisham, emir de al-Andalus, inicia una prolongada serie de expediciones militares hacia el Norte con el propósito de contener la preocupante expansión del pequeño e insumiso reino astur, que extiende su dominio desde la Gallaecia hasta las gargantas de los montes Aubarenes horadadas por el gran río Ibero.

A través de la experiencia vital de Martín, hijo de Elvio, el maestro arquero de Ebeia, el autor nos mete en la máquina del tiempo para vivir aquellos acontecimientos. Un viaje que arranca en los montes de Atapuerca y transita por viejos caminos romanos, rescatando del olvido urbes como Auca, monasterios como San Felices de Oca y San Miguel de Pedroso, perdidos en la bruma del tiempo. Cumpliendo la promesa hecha a su padre de custodiar un misterioso brazalete de oro, Martín vive una historia de superación y supervivencia, madurando ante la adversidad en una lucha por conservar la libertad y la vida.

Nos conduce por un tiempo de incertidumbre para conocer cómo pensaban aquellos campesinos, guerreros y monjes; personajes como el abad Juan, maestro y consejero de Alfonso II, llamado a defender la persistencia del reino cristiano. Para conocer una tierra de frontera, un crisol de distintos pueblos, ritos y costumbres, de hombres y mujeres que comparten un mismo espíritu de libertad y dispuestos a empuñar sus armas para luchar por su existencia. Una región conformada por un infranqueable laberinto de barrancos y hoces, recónditos valles y caminos intrincados que pronto tomaría el nombre de Castilla, pero que en ese tiempo aún era conocida como Bardulia. Cada época tiene sus propios héroes, sus propias batallas… sus propias historias.

Esta puede ser una de ellas.