Portada » Personajes » Hisham I, emir omeya de Córdoba

Hisham I, emir omeya de Córdoba

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,6K visitas 6 min. de lectura
A+A-
Reset
Dirham de plata del reinado de Hisham I

[Córdoba, 1 de marzo de 757- Córdoba, 22 de abril de 796] Abu al-Walīd Hisham al-Rida (el Apreciado). En árabe هشام بن عبد الرحمن الداخل. También escrito como Hixem I

Emir de Al-Ándalus (788 – 796)

Segundo hijo de ʿAbd al-Raḥmān I, su madre era una esclava de origen visigodo llamada Hawra.

En su juventud ejerció el cargo gobernador de Toledo y, en el momento de la muerte de su padre, se encontraba ejerciendo como gobernador en Mérida. Sucedió a su padre en el emirato, siendo nombrado el 7 de octubre del 788, no sin la oposición de sus hermanos: Sulaymān, el primogénito,  y ʿAbd Allāh.

Rebeliones de sus hermanos (788-790)

Sulaymān reclutó un ejército y se aseguró el apoyo de la ciudad de Toledo. En el mes de diciembre ambos hermanos se enfrentaron en las cercanías de la ciudad jienense de Vilches. Sulaymān fue derrotado y se refugió en Toledo.

Pero esta derrota no supuso el fin de la rebelión, a la cual, al poco, a comienzos de la primavera del 789, se unió su otro hermano, ʿAbd Allāh.

Hisham se encaminó hacia Toledo. Mientras tanto Sulaymān logró salir de la ciudad ye intentó hacerse con el poder en Córdoba, pero sus ciudadanos permanecieron fieles a Hisham I y acba por marcharse hacia la región de Murcia. Mientras tanto Hisham asedia Toledo, donde se encuentra ʿAbd Allāh. Tras dos infructuosos meses, Hisham vueleve a Córdoba sin haber conseguido tomar la ciudad.

Pero poco después ʿAbd Allāh, por su propia voluntad, abandona Toledo y se dirige a Córdoba. Hisham perdona a su hermano y lo instala en la residencia de su hijo al-Ḥakam.

Mientras tanto, Hisham envió un ejército contra Sulaymān, quien decide escaparse de Murcia y refugiarse en Valencia.

Pero la situación del primogénito ya no es sostenible, así que decide negociar con Hisham: Sulaymān se retirará al Norte de África con su familia y sus bienes y recibirá una compensación en metálico: sesenta mil dinares de la herencia de su padre ʿAbd al-Raḥmān.

Al poco ʿAbd Allāh se unirá a Sulaymān en el norte de África pero no volverán a rebelerse durante el resto del reinado de Hisham I.

Otras rebeliones internas

Apenas hubo más rebeliones internas. Árabes de origen yemení se sublevaron en dos ocasiones en la Marca Superior encabezados primero por Saʿīd ben al-Ḥusayn ben Yaḥyà al-Ansari y luego por Matruh ben Sulaymān -Arabi.  Hisham, con ayuda de los Banū Qasī, logró sofocarlas rápidamente. Hubo además una rebelión bereber en Ronda.

Dirham de plata del reinado de Hisham I

Acciones de Hisham I contra los reinos cristianos

Hisham heredó un emirato relativamente tranquilo y esto hizo posible que enfocara sus esfuerzos en combatir a francos y asturianos. 

El primer ataque lo realizó contra Asturias en el 791,  por dos flancos: Ubayd ‘Allāh ben Mugaith marchó contra Álava y  al-Qilá (Castilla) por el este; el general Yūsuf ben Bujt se dirigió por el oeste contra la zona de Astorga, derrotando completamente a Bermudo I cerca de Villafranca del Bierzo. Como consecuencia, Bermudo I abdicó en Alfonso II.

En el 793 penetró en territorio franco atacando Gerona y ya en la Septimania a Narbona (ataque contenido por los francos) y Carcasona, donde el general ʿAbd al-Malik ben Mugīṯ derrotó al conde de Tolosa, Guillermo I.

El segundo ataque contra Asturias se produjo en el año 794, también por dos flancos: de nuevo Álava por el este y contra Oviedo por el oeste. La capital ovetense fue saqueada y Alfonso II tuvo que huir. Pero, en su retirada, las tropas cordobesas fueron derrotados por las asturianas en la batalla de Lutos o Lodos.

Hisham I en Córdoba

Hisham fue un emir piadoso y favoreció la doctrina malikí que pretendía evitar las distintas interpretaciones del Corán que ya estaban dando lugar a multitud de sectas dentro del Islam.

Continuó las obras de la mezquita de Córdoba. En concretó se centró en el patio de la mezquita y en la construcción del primer alminar. También reconstruyó el puente sobre el río Guadalquivir.

Muerte y sucesión de Hisham I

Murió de forma inesperada el 28 de abril del 796, en Córdoba. Le sucedió su hijo al-Ḥakam I.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.