[¿? – Lisboa,  c. 1030]

‘Abd al-Aziz ben Sabur. En árabe عبد العزيز بن صابر.

Rey de la taifa de Lisboa (1022 – c. 1030)

Hijo de Sabur, primer rey de la taifa de Badajoz.

Cuando en el 1022 fallece su padre, tanto ‘Abd al-Aziz como su hermano ‘Abd al-Malik son aún menores de edad. Aprovechando estas circunstancias, el gobierno de la taifa de Badajoz pasó a manos de Ibn al-Aftas, quien instauró la dinastía aftásida.

Ante esta situación, los partidarios de estos dos hijos de Sabur huyeron a Lisboa (dependiente de Badajoz en esos momentos) donde se hicieron fuertes. Parece que ‘Abd al-Aziz fue el primer gobernante de esta taifa de Lisboa y en ella resistió varios ataques de Ibn al-Aftas. Así lo cuenta Ibn Idari:

«Bajaron ambos [‘Abd al-Malik y ‘Abd al-Aziz] a la ciudad de Lisboa y se alzó en ella uno de los dos contra Ibn al-Aftas, más no duró [mucho] tiempo hasta que murió, y se alzó su hermano con el reino de Lisboa en su lugar.»1

‘Abd al-Aziz faleció en fecha desconocida, aunque en el entorno del año 1030 dejando el gobierno de la taifa a su hermano ‘Abd al-Malik.

Cerca Moura o Vielha de Lisboa. Muralla visigoda y musulmana.

Cerca Moura o Vielha de Lisboa. Muralla visigoda y musulmana.

 


  1. 1.Ibn Idari: La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayan al-Mugrib), Trad. Felipe Maíllo Salgado, Universidad de Salamanca, 1993.