Portada » Personajes » ʿAbd Allāh ben Aglad al-Murtada, rey de la taifa de Baleares

ʿAbd Allāh ben Aglad al-Murtada, rey de la taifa de Baleares

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 631 visitas 5 min. de lectura
A+A-
Reset
Epitafio de 'Abd Allab ben Aglab al-Murtada de Mallorca

[Mallorca, 11 de julio de 1056 – Mallorca, 7 de enero de 1094]

Primer rey de la taifa de Mallorca o Baleares (1076-1094)

ʿAbd Allāh ben Aglad era hijo de al-Aglab, un liberto al que Muyahid de Denia había nombrado gobernador militar de Mallorca en 1036. Había nacido el 11 de julio de 1056 (5 rabí II del 448H)

Siendo ya rey de Denia ʿAlī Iqbal ad-Dawla, al-Aglab se marchó en peregrinación a La Meca. ʿAlī designó entonces a ʿAbd Allāh ben Aglad como gobernador en las islas.

En 1076 al-Muqtadir de Zaragoza conquistó Denia y lo incorporó a sus dominios. Pero ʿAbd Allāh ben Aglab no reconoció al nuevo gobernante y se declaró independiente.

De este modo las Islas Baleares rompieron sus lazos con Denia e iniciaron un período de independencia que duraría hasta el 1116.

ʿAbd Allāh adoptó el título de al-Murtada y desde el 1087 acuñó moneda propia con las cecas Mayurqa o Madina Mayurqa.

Dirham año 481H de ʿAbd Allāh ben Aglad al-Murtada de Mallorca
Dirham año 481H de ʿAbd Allāh ben Aglab al-Murtada de Mallorca

Falleció en el 7 de enero del año 1094 (16 du-l-hiyya 486H) y fue sucedido por un visir de su confianza llamado Mubassir ben Sulaymān.

La lápida funeraria de ʿAbd Allāh ben Aglab

En 1979 se encontró en la ciudad italiana de Pisa, en la iglesia de San Sisto, la lápida funeraria de ʿAbd Allāh ben Aglad al-Murtada de Mallorca. Es posible que fuera parte del botín de algún ataque pirata de la flota pisana contra las Islas Baleares.

La lápida está incompleta y dividida en tres fragmentos. La especialista Carmén Barceló realizó la reconstrucción del texto y su traducción al catalán. Ofrecemos aquí nuestra traducción al castellano:

En nombre de Dios, Clemente, Misericordioso. ¡Hombres! ¡Lo que promete dios es la verdad! ¡Qué la vida terrenal no os engañe!, ¡Qué no os engañen, sobre el que es Dios el Engañador! Ha muerto el emir <al-Mur>tada. ¡Dios haga resplandecer su rostro! Abū Muḥammad <ʿAbd> Allāh ben Aglab en el momento de d’al-duha del día sábado, a catorce noches pasadas de Du-l-hiyya (16 du-l-hiyya) del año ochenta y seis <y cuatrocientos> (7 enero 1094). Había nacido <el día jueves> a cinco días pasados de <rabí II> del año cuaren<ta> y ocho <i cuatro> cientos (11 julio 1056). ¡Haya perdonado Dios a él y a quienes piden misericordia por él! Amén, Señor de los mundos.

Epitafio de ʿAbd Allāh ben Aglad al-Murtada de Mallorca
Epitafio de ʿAbd Allab ben Aglab al-Murtada de Mallorca

Bibliografía

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.