[?- 721] En árabe السمح بن مالك الخولاني. Valí de Al-Ándalus (719-721)
Sucesor de al-Ḥurr. Llegó a al-Ándalus en el mes de ramadán del año 100 de la hégira (marzo-abril 719) enviado por el califa ʿUmar con jurisdicción específica e independiente de Ifriqiya.
Reconstruyó el puente sobre el río de Córdoba utilizando piedras de sus murallas e hizo un cementerio en el arrabal de Saqunda. En esa misma ciudad realizó la extracción del quinto legal perteneciente al califa. Asimismo elaboró una descripción del país.
Se centró en conquistar los restos del reino visigodo que estaban concentrados en la Septimania: Narbona, Béziers, Lodève, Agde y Magalona cayeron en el 720. En el 721 desistió de conquistar Carcasona y se adentró en territorio franco, hacia Toulouse, iniciando un asedio. El duque aquitano Eudes u Odón acudió a socorrer a la ciudad y atacó por sorpresa a la tropas califales el 9 de junio del 721 –la batalla de Tolosa o de Toulouse– causando una gran derrota a los musulmanes y más de 3.700 muertos. Las tropas omeyas se retiraron y en el camino murió al-Samḥ, el 10 de junio.
Otras fuentes dicen que murió mientras sofocaba un rebelión en Tarazona1. El ejército nombró sucesor provisional a ʿAbd al-Raḥmān ben ʿAbd Allāh al-Gāfiqī.
La colección Tonegawa dispone de sellos de plomo de su época. Se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.andalustonegawa.50g.com/SELLOS/S-001.html
1En el Fatḥ al-Ándalus, siguiendo al historiador cordobés del siglo XI al-Hasan ben Muḥammad ben Mufarriy, se dice: «al-Samḥ ben Malik lanzó una algarada contra territorio enemigo y encontró el martirio en Tarazona el día de ‘Arafa del año 102 (10 de junio de 721). Había gobernado dos años y cuatro meses.»