al-Sumayl ben Hatim al-Kilabi

[?- 759/760]

Jefe qaysí de al-Ándalus durante la fitna o guerra civil. Gobernador de Zaragoza (c. 750-756)

Llegó a al-Andalús junto a las tropas de Balch ben Bisr. Tras su muerte, al-Sumayl se convirtió en el líder de los qaysíes. 

En el año 743 da comienzo la fitna, la guerra civil entre los invasores árabes, al rebelarse los qaysíes contra el valí Abu-l-Jattar. Tras no ser atendidas las peticiones y quejas acerca del trato de favor que Abu-l-Jattar daba a los yemeníes, al-Sumayl logró reunir un ejército y puso al frente a Tawaba ben Salama. Ambos bandos se enfrentaron en la batalla de río Guadalacete (745). Abu-l-Jattar es derrotado y hecho prisionero, aunque logra escapar poco después.

Tawaba es nombrado valí pero el verdadero poder lo ejerce al-Sumayl. A la muerte de Tawaba (746), nombra nuevo emir a Yusuf al-Fihrí. Yusuf al-Fihrí y Al-Sumayl derrotaron de nuevo a Abu-l-Jattar en la batalla de Saqunda (747). Poco después Yusuf al-Fihrí trata de desembarazarse de la tutela de al-Sumayl y lo envía (750) como gobernador a la frontera meridional del reino, a Zaragoza, zona de predominio kalbí, enemigos de al-Sumayl.

Su gobierno fue justo tratando por igual a las gentes de ambas facciones. Pero en el 753 los kalbíes se rebelaron de nuevo y sitiaron Zaragoza. El sitio acabó con la derrota kalbí al llegar refuerzos qaysíes enviados por Yusuf al-Fihrí.

Se opuso a la entrada de ‘Abd al-Rahman I y trato de negociar con él. Finalmente Yusuf y él fueron derrotados en el 756 en la batalla de al-Musara o de la Alameda, a las afueras de Córdoba. Se volvieron a rebelar de nuevo en la zona de Toledo pero fueron completamente derrotados.

al-Sumayl murió en prisión en año 142 (759/760) en Córdoba. Unos afirman que fue estrangulado y otros que murió ahogado en vino.

 

Descendencia

Tuvo al menos dos hijos:

  • Chauxan ben Al-Sumayl. En la batalla de al-Musara era uno de los jefes de la infantería, y que murió en la segunda carga de caballería enemiga.
  • Hudhayl ben Al-Sumayl. Conspiró en 783 contra Abd al-Rahman I junto con Al-Mugir ben al-Walid, sobrino del emir. Ambos fueron ejecutados.