[Kairuán,?-759] Yūsuf ben ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb al-Fihrī (en árabe, يوسف بن عبد الرحمن الفهري ). En las crónicas cristianas se le nombra como Yuzif. Último valí de Al-Ándalus (746-756). Conocido como al-Asla’, el Calvo.
Hijo de ʿAbd al-Raḥmān ben Ḥabīb al-Fihrī, valí de Ifriqiya y descendiente de ‘Uqba ben Nafí, el conquistador de Kairuán.
En el 734 es citado como gobernador de la ciudad de Narbona, desde la cual realizó numerosas incursiones de saqueo contra la Provenza. En el 735 logró apoderarse de Arlés (puede que se hubiera rebelado). En el 737 los francos atacaron la zona: primero toman Aviñón y luego, pasando el Ródano, sitian Narbona.
Valí de al-Andalus (746-756)
Tras la muerte de Ṯawāba ben Salama, Yūsuf fue nombrado valí bajo la tutela de jefe qaysí al-Ṣumayl. Derrotó una nueva sublevación yemení liderada por Abū l-Jaṭṭār en la batalla de Secunda (747), tras la cual al-Ṣumayl ordenó ejecutar a Abū l-Jaṭṭār. Yūsuf procuró quitarse de encima a su protector y lo envió como gobernador a Zaragoza.
al-Ándalus, además de la fitna, sufrió graves sequías entre los años 748 a 750. Por otro lado, los dominios de la antigua Septimania comenzaban a girar hacia los francos. ʿUmar ben ʿUmar, gobernador de la zona desde el 747, tuvo que enfrentarse a la abierta rebeldía de los condes godos de Magalona, Agde y Béziers, liderados por el conde Nimes, Ansemundo, que en el 752 rechazaron obedecer al Yūsuf y reconocieron al rey franco Pipino III, el Breve. Con ayuda franca, sitiaron Narbona pero resistió bajo el gobierno del conde Miló. La rebelión pareció fracasar cuando una coalición antifranca de nobles visigodos asesinó a Ansemundo (754). Pero la facción profranca, ahora con el conde Radulfo al frente, prosiguió la hostilidad contra los gobernantes musulmanes. ʿAbd al-Raḥmān ben ‘‘Uqba sustituyó a ʿUmar ben ʿUmar hacia el 755.
Mientras tanto los abbasíes se hacían con el poder en el califato, tras derrocar a Marwān II, y masacraban a la familia Omeya. Uno de los únicos supervivientes logró escapar a Ifriqiya y fue acogido por ʿAbd al-Raḥmān b. Ḥabīb al Fihri: se trataba de ʿAbd al-Raḥmān, quien sería luego el primer emir independiente de Córdoba.
En el año 755, al-Hubab b. Rawaba y su primo ‘Amir b. Adi al-Amiri se sublevaron en Zaragoza con un ejército de yemeníes y bereberes y sometieron a un gran asedio a la ciudad, que estaba gobernada por al-Ṣumayl. Yūsuf pudo acudir en su auxilio y salvó la situación.
Ese mismo año envió dos contingentes hacia Ŷillīqiya pues habían incumplido el pacto, al mando de Ibn Sihab y de Ibn al-Dayn. Ambos fueron derrotados.
Los disturbios entre las distintas facciones árabes continuaron y de este hecho se aprovechó el último omeya, quien, hostigado por ʿAbd al-Raḥmān b. Ḥabīb al Fihri, desembarcó en Elvira y empezó a reunir a su alrededor a un nutrido grupo de clientes.
Mientras tanto, la familia de Yūsuf se enfrentaba por el gobierno de Ifriqiya. Su padre fue asesinado por su tío Ilyas (755) y éste a su vez se enfrentó con su hermano Amran y su sobrino Ḥabīb. En esta situación, poca ayuda podía recibir desde el norte de África.
Yūsuf y al-Ṣumayl decidieron atacar a ʿAbd al-Raḥmān. Pero éste consiguió escapar de Elvira. Durante el invierno, al-Ṣumayl trató de llegar a un acuerdo con él ofreciendo establecer lazos de matrimonio y cediéndole el gobierno de dos coras. Pero ʿAbd al-Raḥmān no cayó en estos engaños y en febrero del 756 comienza un periplo por Granada, Ronda, Sidonia, Morón, etc. donde va consiguiendo apoyos y aumentando su ejército. A continuación, se encamina hacia Córdoba y en las afueras, el 15 de mayo de 756, ocurre la batalla de al-Mūsàra. Yūsuf y al-Ṣumayl fueron derrotados y ʿAbd al-Raḥmān se hizo con el control de Córdoba y se proclamó emir.
Bajo el gobierno de Yūsuf se elaboró un nuevo censo para adecuar los impuestos y se escribió la única crónica contemporánea de la conquista de al-Ándalus por los musulmanes: la Crónica Mozárabe del 754. Esa misma crónica señala que bajo el gobierno de Yūsuf, en el 750, hubo un extraño fenómeno de meteoritos.
Yūsuf rebelde contra ʿAbd al-Raḥmān (756-759)
Yūsuf y al-Ṣumayl lograron escapar y se reorganizaron en Elvira. Pero ʿAbd al-Raḥmān logró un acuerdo con Yūsuf en el que éste conservaba sus propiedades aunque sus hijos ʿAbd al-Raḥmān y Muḥammad quedaban como rehenes.
Pero en el 759 Yūsuf violó el pacto y se rebeló. Logró aunar un ejército de unos veinte mil soldados, principalmente bereberes, y acampó en las proximidades de Almodóvar. ʿAbd al-Raḥmān I envió a su primo ʿAbd al-Malik que logró derrotar a Yūsuf.
De nuevo logró huir y se buscó refugio en la zona de Toledo donde gobernaba su cliente Hisham ben Urwa. Las tropas de ʿAbd al-Raḥmān acosaron a Yūsuf hasta que en rayab del año 142 (octubre-noviembre de 759) Yūsuf fue traicionado y asesinado por uno de sus partidarios.
La cabeza de Yūsuf fue enviada al emir. ʿAbd al-Raḥmān ordenó que, antes de que la cabeza cruzara el puente de Córdoba, sacaran a ʿAbd al-Raḥmān b. Yūsuf , que permanecía como rehén, y lo ejecutaran. Posteriormente, clavaron las cabezas de padre e hijo en sendas picas y así fueron llevadas hasta la puerta del alcázar.