[¿?, – Córdoba, d. 981] En árabe أسماء بنت غالب

Hija de Galib, militar de gran prestigio, gobernador en la Frontera Media con base en Medinaceli y que sirvió a ʿAbderramán III, al-Ḥakam II y Hisham II.

Parece ser que tuvo un primer matrimonio con el visir ʿAbd al-Raḥmān ben Mubasir, quien la repudió por sugerencia de al-Ḥakam II.

Tras la muerte de al-Ḥakam II le sucede su hijo Hisham II, aún menor de edad. El poder efectivo se encuentra en manos del háyib Ya’far pero pronto va a tener que contener las ambiciones de Almanzor, quien desea sustituirlo en el cargo. En esta situación, el apoyo de Galib es clave.

Tras el éxito de Almanzor en su segunda campaña, en la que había llegado a un acuerdo de ayuda mutua con Galib, Ya’far trató de obtener el favor del militar. Por ello pidió la mano de su hija Asma’ para su hijo ‘Utmán. El acuerdo estaba prácticamente finalizado pero Almanzor reaccionó rápidamente recordando a Galib su acuerdo.

Finalmente, las presiones de Almanzor y otros miembros del gobierno del califato hicieron que Galib desistiera de casar a su hija con ‘Utmán ben Ya’far y se la dio a Almanzor en matrimonio.

Matrimonio con Almanzor (978)

El contrato se completó en muharran del año 367H, antes del 18 de septiembre del 977, fecha en la que partió en su tercera campaña, contra Salamanca. Hisham II acomodó a Asma’ en su alcázar y la dotó.

Almanzor consumó el matrimonio la noche de Nayruz o Nawruz (inicio de la primavera) del 367H (marzo de 978). Según el Dajira:

Fue la más grande noche de bodas de al-Ándalus

Dajira, IV, p. 65

y según al-Bayan al_Mugrib:

El desfile nupcial de Asma’ tuvo lugar con una pompa y una magnificencia que habría que ir lejos para encontrar equivalente, en la noche de Nayruz. Partió del alcázar, y el mismo Califa, con las mujeres del harem, se encargó de su organización.

al-Bayan al-Mugrib de Ibn Idari, II, p. 267

Las crónicas realizan semblanzas elogiosas de Asma’:

Esta Asma’ estaba dotada de una belleza esplendorosa y tenía el espíritu cultivado; fue siempre muy considerada por su marido, que la conservó y protegió hasta el fin de sus días.

al-Bayan al-Mugrib de Ibn Idari, II, p. 267

Era virtuosa, inteligente y culta, una mujer virtuosa, que destacaba por su belleza y excelentes maneras.

Kitab al-Sila de Ibn Baskuwwal, III, pp. 297-298

Sin embargo Asma’ tuvo que sufrir la muerte de su padre Galib a manos de las tropas de su marido en el año 981. Así cuenta este suceso el Kitab al-Sila:

Cuando se enfrentó su padre a su esposo y le venció al-Mansur, según relato largo de contar, tuvo que sufrir el que ordenase que exhibiesen la cabeza de su padre ante ella cuando fue llevada a Córdoba, y dijo: “¡Alabado sea Dios que te ha hecho descansar y decidido a favor de tu señor!, pero no obedece el imam al cliente y el marido tiene derecho a la obediencia. Tengo que llorarte y dar gracias; mi pena por tí está antes que mi pena por lo que te ha pasado, y con el agua de rosas y el perfume te doy una última muestra de piedad filial”. Lavó su cara, peinó su pelo y esparció sobre él abundante almizcle, y lo entregó al mensajero.

Kitab al-Sila de Ibn Baskuwwal, III, p. 298

Se desconoce la fecha de fallecimiento de Asma’ y el nombre de sus hijos, si es que los tuvo.


Bibliografía