Contenidos
[¿? – Murcia, 906] Rebelde muladí de la cora de Tudmir (c. 890 – c. 896). En árabe ديسام بن إسحاق
Biografía de Daysam b. Ishaq
Era seguidor, un caballero (fursan), del rebelde ʿUmar b. Hafsun. Siguiendo su ejemplo, hacia el año 890 Daysam b. Ishaq se sublevó en la cora de Tudmir, cuya capital era Orihuela, y se apoderó de las ciudades de Murcia y Lorca. Su dominio llegó hasta la costa.
Daysam fue un soberano apreciado en sus dominio. Según al-Muqtabis:
Dominó sobre las dos ciudades, Lorca y Murcia, y sus territorios, en la cora de Tudmir. Tuvo una fama extraordinaria y muy difundida, y muchos seguidores. Apoyó a los disidentes ayudándoles en sus guerras, pero emprendía incursiones contra los que se le oponían, con caídes famosos que dirigían su caballería cuando no salía él. Era querido por toda clase de gentes, bondadoso con sus súbditos, generoso y por ello visitado por los mejores poetas y literatos, que le dedicaron poemas de alabanza muy difundidos.
Como podemos ver, el gobierno de Daysam en su territorio es un verdadero anticipo de los que serán los reinos taifas tras la caída del califato a inicios del siglo XI. Durante el gobierno del emir ʿAbd Allāh, Daysam llegó incluso a acuñar moneda con su nombre. Esto fue posible gracias a las minas de plata que Daysan descubrió y explotaba en la cora de Tudmir y que le producían 30 libras de plata al día. Gracias a este dinero, Daysam pudo formar un potente ejército e incluso atraer a soldados emirales a su causa. Según Ibn al-Quttiya, llegó además de soldados, llegó a disponer de 5.000 jinetes gracias a la compra de esclavos.
Asimismo mantuvo una corte de artistas. Entre ellos el poeta ‘Ubaydis ben Mahmud, quien le dedicó muchos poemas.
¿Sometimiento de la rebelión? (896)
En el año 283H (19/02/896-7/2/897), el emir ʿAbd Allāh envió una expedición militar contra el territorio dominado por Daysam. Entró primero por el castillo de Balis (en las cercanías del Mar Menor). El ejército emiral, comandado por Aḥmad ben Muḥammad, derrotó a la caballería del castillo y acampó en sus alrededores. Los dos días siguientes continuó el ataque contra el castillo, saqueando los alrededores. Ya en agosto, el ejército atacó varios castillos (Manya, Rikut) y llegaron hasta Murcia y Lorca. En Lorca, Aḥmad sitió a Daysam. Cuando Aḥmad emprendió la retirada, Daysam salió para atacar la retaguardia, pero fue derrotado y perseguido, llegando a perder el caballo
¿Fue sofocada la rebelión tras esta campaña militar? Solo al-Udri lo asegura: «[…] se sometió y pagó un tributo de lo recaudado, detuvo a los partidarios de ʿUmar b. Hafsun y acuñó dirhams a nombre del imam ʿAbd Allāh». El resto de fuentes sí describen una derrota de las tropas de Daysam pero no afirman que la rebelión cesara.
Es posible que Daysam llegará a un acuerdo temporal de sometimiento, un aman, pero no sabemos cuánto duró ya que sus hijos, al menos su hijo ‘Ubayd Allāh, era rebelde en el año 916. En base a las tres monedas conocidas, se supone que la acuñada en el 277H, que no lleva la ceca al-Ándalus, indicaría su no obediencia al emir de Córdoba. Mientras tanto las dos siguientes, acuñadas en el 288H y el 293H, sí llevan la ceca de al-Ándalus y, por lo tanto, sería una indicación de que eran acuñadas por Daysam como representante del emir.
Daysam falleció en Murcia el año 293H (2/11/905-21/10/906). La rebelión fue continuada por sus hijos Umayya y ‘Ubayd Allāh.
Acuñaciones de moneda de Daysam b. Ishaq
Como ya hemos señalado, Daysam acuñó moneda a su nombre. En concreto se conocen en la actualidad un medio dirham del año 277H (890/891); un felus, quizás del 288H (900/901); y un dirham del 293H (905/906).
La primera moneda encontrada fue el medio dirham del año 277H. Fue dado a conocer por Fontela en el 1995 y hallado en el castillo de Ugéjar, al sureste de Lorca. Pesa 1,33 g., tiene un módulo de 20 mm. El anverso contiene, en su centro, la profesión de fe «No hay más Dios que Dios; solo Él no tiene semejante» y una orla que dice: «En el nombre de Dios, fue acuñado este dirham en el año siete y setenta y doscientos». En el reverso, la leyenda central dice: «Muḥammad enviado de Dios. Daysam ben Ishaq»; y una orla que reza: «Muḥammad es el Enviado de Dios, lo mandó con la dirección y religión verdadera para que prevalezca…», que es la misión profética. Sigue el modelo aglabí reemplazando en el reverso la sura 112 del Corán, la típica de los dirham andalusíes, por el inicio de la misión profética de Mahoma.
La segunda moneda en ser hallada fue un felús de cobre, muy irregular y de procedencia desconocida, de 1,30 g de peso y 19 mm de módulo. Fue dada a conocer por Frochoso en el 2002 quien ha supuesto su datación en el 288H. En el anverso vuelve a aparecer la profesión de fe en la parte central. La orla esta fragmentada y dice y solo se lee: «…al-Ándalus año ocho…». En el reverso la leyenda central reza la sura 112: «Dios es uno, Dios es eterno, no engendró y no fue engendrado y no hay para Él semejante alguno. Daysam b. Ishaq». Se supone que también tenía una orla con la misión profética.
Por último, en el año 2015, Domenech y Guchard dieron a conocer un dirham de oro hallado en la localidad castellonense de Cabanes. Con un peso de 2,05 g. y un módulo de 28,5 mm. El anverso tiene de nuevo la profesión de fe en su parte central y una orla que dice: «En el nombre de Dios, se acuñó este dirham en al-Ándalus en el año tres y noventa y doscientos». El reverso en su parte central vuelve a tener la sura 112 y el nombre de Daysam en el centro. Su orla dice:«Muḥammad es el Enviado de Dios, lo mandó con la dirección y religión verdadera para que prevalezca sobre toda otra, aunque sientan odio los politeístas».
Descendientes de Daysam b. Ishaq
Daysam tuvo al menos dos hijos:
- Umayya, lideró la rebelión tras la muerte de su padre hasta que en el año 916/917 fue definitivamente sofocada por ʿAbd al-Raḥmān III.
- ‘Ubayd Allāh, asesinado en una revuelta de francos y esclavos.
Bibliografía
- Gaspariño García, Sebastián: Historia de al-Ándalus según las Crónicas Medievales. Tomo X (778-931). Rebeldes del emirato, Ed. Fajardo el Bravo, Lorca, 2009.
- Fontela Ballesta, Salvador: Las acuñaciones medievales de Lorca, Lorca, 1995.
- Frochoso Sánchez, Rafael: El dirham andalusí en el emirato de Córdoba, Real Academia de Historia y Real Academia de Córdoba, 2009.
- Domenech, Carolina y Guichard, Pierre: Monnaies émises par des “rebelles”. Quelques remarques sur des frappes monétaires “non officielles” en Ifriqiya et en al_Andalus au IXe siècle, en Villa 5 Monnaies du Haut Moyen Âge: histoire et archéologie (Péninsule Ibérique Magrheb, VIIé XIé siécle). Philippe Sénac et Sébastien Gascéds. Études Médiévales Ibériques, 2015.