[¿? – c. 916] Llamado El Niño
Rebelde en Tudmir (906 – 916)
Umayyad ben Daysam ben Ishaq era hijo de Daysam ben Ishar, muladí que se había rebelado contra ʿAbd Allāh, emir de Córdoba, en la cora de Tudmir, con base en la ciudad de Orihuela.
Tras la muerte de Daysam en el año 293H ( 2 noviembre 905 – 21 octubre 906 ) la rebelión fue continuada por sus hijos Umayya y Ubayd Allāh.
Según nos relata la crónica al-Muqtabis V, en una fecha desconocida pero en todo caso anterior al año 304H (5 julio 916 – 23 junio 917), los habitantes de Orihuela, más concretamente los francos y los esclavos, se rebelaron contra Ubayd Allāh, quien debía de ser el hermano mayor y lo mataron. De este modo Umayya, llamado El Niño, quedó como líder de la rebelión.
El año 916 ʿAbd al-Raḥmān III envió una expedición contra las coras de Tudmir y de Valencia con el objetivo de acabar con las revueltas. Fue comandada por el visir y caíd Ishaq ben Muḥammad al-Qurasí al-Marwāní.
El visir tuvo éxito y logró aplastar sendas rebeliones. Así narra el al-Muqtabis la toma de Orihuela:
Conquistó el castillo de Orihuela, muy fuerte, que era la capital de la cora de Tudmir, la más antigua de sus ciudades y la más inexpugnable de sus fortalezas, y del que se habían servido los cristianos en los primeros tiempos como abrigo, donde se habían ocupado de fortalecer sus bases y cultivar sus tierras, y donde concentraron las más extraordinarias variedades de árboles y abundaban los más sabrosos frutos.
al-Muqtabis V, pp. 196-197
Se puede suponer que en esta ocasión Umayyad ben Daysam ben Ishaq acabaría muerto en combate o ejecutado pues no se vuelve a tener noticia de él.
Bibliografía
- Gaspariño García, Sebastián: Historia de al-Ándalus según las Crónicas Medievales. Tomo X (778-931). Rebeldes del emirato, Ed. Fajardo el Bravo, Lorca, 2009.