Portada » Personajes » Flacidio, conde gallego y rebelde contra Alfonso III

Flacidio, conde gallego y rebelde contra Alfonso III

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 720 visitas 2 min. de lectura
A+A-
Reset
Muralla de Lugo

Conde gallego (¿? – 874). Flacidius en la documentación medieval

Magnate gallego que se rebeló en Lugo contra el rey Alfonso III en el 874. El rey envió a su ejército a sofocar la rebelión, entre los cuales se hallaba muy probablemente el castellano Munio Núñez. La rebelión fue reducida y Flacidio fue ajusticiado. Todas sus posesiones, castillos y fortalezas, pasaron a poder del rey.

Este hecho no aparece mencionado en ninguna de las crónicas históricas sino en un documento de 1 de marzo del 875¹, relativo al comienzo del episcopado de Recaredo en Lugo. Se cuenta en él que, tras haber sofocado la rebelión, el propio Alfonso III entró con su ejército en la ciudad y comenzó a hacer averiguaciones sobre los conspiradores.

De este modo castigó a los habitantes de la parroquia de San Julián de Mallones (actual San Julián de Mos), iglesia de la que se apoderó, por haber apoyado el levantamiento de Flacidio y haber matado a varios vasallos del rey. También se querelló contra sus propietarios: Flacencio Tritóniz y Aldoreto Tritóniz, miembros de la curia real (officio palatino), a quienes pidió una multa por hallarlos culpables de homicidio.

Pero finalmente los perdonó al humillarse éstos ante el rey e interceder por ellos otros magnates de la corte. Alfonso III se contentó con recibir dos caballos, de color marcello y rosello, valorados en 500 sueldos. El documento es firmado por el rey, su esposa, los obispos de Dumio, Iria Flavia y Lugo, y también aparece como testigo el conde Munio Nuñez.

 


  1. Tumbo Novo de Lugo, fol. 19 v.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.