[¿? – c. 912] Llamado el de Castrojeriz o el de Roa. A veces también se le llama Nuño Núñez.

Conde de Castilla (c. 899 – c. 912)

Prácticamente no se conoce nada del origen del tercer conde de Castilla. Se ha supuesto que puede pertenecer a la familia del Munio Núñez que concede el fuero de Brañosera del 824 a través de un supuesto hijo llamado Nuño Muñoz.

Munio Núñez aparece por primera vez en el apéndice de la Crónica Albeldense redactado en noviembre del año 883. al-Mundir, hijo de Muhammad I, realizó en el 882 una expedición contra Cellorigo, defendida por Vela Jiménez, Pancorbo, donde fue rechazado por Diego Rodríguez, y finalmente se aproximó a Castrojeriz. Según dice la crónica:

“También Munio, hijo de Nuño, ante la llegada de los sarracenos abandonó desierto Castrojeriz, porque todavía no estaba fuertemente guarnecido”.

Crónica Albeldense

Está claro que el lugar era una reciente adquisición del reino de León, casi en paralelo con las repoblaciones que Diego Rodríguez hará en Ubierna y Burgos. La plaza no estaba lo suficientemente protegida y Munio Núñez tuvo que abandonarla momentáneamente.

Al año siguiente Munio Núñez volvió a sufrir otra acometida cordobesa pero en esta ocasión sí pido mantener su posición:

 “Después encontró el castillo de Sigerico [Castrojeriz] fortificado, pero nada se hizo contra él”.

Crónica Albeldense

No aparece con el título de conde pero esto tampoco significa que no lo tuviera ya por esa época.

Su gobierno se debía extender en un principio en la zona que mediaba entre Brañosera al norte, pasando por las importantes fortalezas de Amaya y Castrojeriz hasta el río Esgueva. Durante este período es probable que también ocupara la fortaleza de Muñó.

Conde de Castilla (c. 899 – c. 912)

Munio Núñez aparece con el título condal en cuatro diplomas. La primera ocasión el 1 de marzo del 899 en un documento de San Pedro de Cardeña (comite Munnio Nuniz in Castella).1

Es posible que también sea el conde Munio Munniz que aparece en un documento de la catedral de Santiago de Compostela fechado el 6 de mayo del 899 acompañando a Alfonso III y otros nobles. 2

Aparece en otros dos documentos del cartulario de Cardeña. Uno del 1 de febrero del 909 3 y otro del 23 de julio del 909 (comite Nunu Nuniz in Castella)4.

909-910: Rebelión contra Alfonso III

Es posible que Munio Núñez fuera consuegro de Alfonso III al casarse una hija suya de nombre Munia o Nuña con el primogénito del rey: García.

Tras la rebelión del siervo palatino Addanino, Alfonso sospechó de las intrigas de su primogénito y desde Carrión marchó hacia Zamora, donde apresó a García y lo envío al castillo asturiano de Gonzón.

Es entonces cuando el conde Munio Núñez se rebela contra Alfonso III para apoyar a su yerno y lograr su liberación. La rebelión tuvo éxito pues el resto de los hijos de Alfonso III siguieron a su hermano mayor y juntos obligarán a Alfonso III a abdicar.

Repoblación de Roa (912)

Munio Núñez siguió con su dignidad condal bajo el gobierno de su yerno García I.

Fue uno de los condes que junto a Gonzalo Téllez y Gonzalo Fernández en el año 912 iniciaron la repoblación de la línea del río Duero al sur del condado castellano. En concreto Munio Núñez ocupó la localidad de Roa.

Esta es la última ocasión en la que aparece su nombre. Es posible que Munio Núñez falleciera poco después de la toma de Roa.

Un documento del 1 de marzo del 937 cita unas posesiones que habían sido del conde Munio Núñez en la restauración del monasterio de San Andrés de Boada de Roa (fuit de Munnio Nunnez comite et uxor illius).5

Matrimonio y descendencia de Munio Núñez

La Crónica de Sampiro indica que Munio Fredinandi era el padre de la esposa de García I. Muchos historiadores suponen que es una mala transcripción y que se refiere realmente a Munio Núñez.

Si es así, Munio Núñez sería el padre de la reina Munniadonna o Nuña, quien se casó con el primogénito de Alfonso III, García.

Se desconoce el nombre de su esposa.


  1. Martínez Díez, G.: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 1
  2. Lucas Álvarez, M.: La documentación del Tumbo de la catedral de Santiago de Compostela. Estudio y edición, León, 1997, doc. 18.
  3. Martínez Díez, G.: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 3
  4. Martínez Díez, G.: Colección documental del monasterio de San Pedro de Cardeña, Burgos, 1998, doc. 4
  5. Serrano, L: Cartulario de San Pedro de Arlanza, Madrid, 1925, Arlanza, XIV, 40