Noble de finales del siglo VIII del Pirineo aragonés

Tendría cierto poder en la Sirtaniyya —en las fuentes árabes—, que podría ocupar la parte más alta del valle de río Aragón, el valle de Tena, donde nace el río Gállego, y la parte alta del valle del río Ara.

Su única mención documental procede de las Genealogías de Roda en la que se indica que estaba casado con Fakilo y tuvieron al menos un hijo:  García Galíndez, el Malo, conde de Aragón quien se casó con una hija de Íñigo Arista de Pamplona¹ tras repudiar a una hija del conde Aznar I Galíndez.

Es posible que Galindo Belascotenes ofreciera cierta resistencia a la influencia carolingia, aunque no pudo impedir que ésta se materializara cuando el conde Aureolo pasó a controlar la región en torno al 802. La enemistad entre la facción encabezada de Belascotenes y la facción profranca se escenificaría en los hechos que las Genealogías de Roda cuentan sobre la humillación que García el Malo, hijo de Galindo Belascotenes, sufrió a manos de sus cuñados, hijos de el conde de Aragón Aznar I Galíndez y que llevaron a García Galíndez a repudiar a su esposa, aliarse con Pamplona mediante un matrimonio y arrebatar el condado de Aragón a su ex-suegro, sustrayéndolo así de la influencia carolingia.

Algunos historiadores lo identifican con el Ibn Balaskut (hijo de Velasco) que aparece citado en las fuentes musulmanas² en el año 781. Se trata de una campaña de ‘Abd al-Rahmán I contra Husayn, gobernador sublevado en Zaragoza. Tras reducir la rebelión,  siguió contra los vascones y núcleos pirenaicos de Jimeno «el Fuerte» y de Ibn Balaskut, volviéndoles a la sumisión, es decir al pago de tributos, garantizados por rehenes, pues Galindo Belascotenes habría obtenido el aman (la paz) a cambio de dar a uno de sus hijos como rehén.

Otros lo identifican con el jefe vascón Velasco que tenía el poder en Pamplona en el 799 tras rebelarse contra el dominio omeya, aunque no es posible asegurarlo de ningún modo.

  1. Al hablar de Matrona, hija de Aznar I, dice «Ista Matrona fuit uxor Garsie Malo filium Galindi Belascotenes et domne Fakilo, et quare in uilla que dicitur Bellosta inluserunt eum in orreo in diem Sancti Ioahannis, occidit Centolle Asnari et dimisit sua filia, et accepit alia uxor filia de Enneco Aresta, et pepigit fedus cum illo et cum mauros, et eiecitque eum de comitato».
  2. Ajbar Machmua, ed. de E. Lafuente y Alcántara, reed. Madrid 1984, p. 115.