Aznar I Galíndez [? –  Urgel, c. 832]

Conde de Aragón (c. 812 – 820) y conde de Urgel y Cerdaña (820- c. 832)

Tras la muerte del conde Aureolo (809), el gobernador de Zaragoza y Huesca, Amrús ben Yusuf ocupó el territorio franco. Amrús, rebelado contra Córdoba, envió una legación a Carlomagno comprometiéndose a devolver el territorio a los francos. En el 810 Carlomagno envió una embajada y Amrús pidió a Carlomagno una reunión entre él y «los guardianes de los límites de Hispania» y que entonces se sometería a los francos. Carlomagno aceptó la propuesta pero por causas desconocidas no pudo llevarla a cabo. Ese mismo año se firmó una tregua entre al-Hakam I y Carlomagno en la que a cambio de la liberación de un tal conde Haimricus, Carlomagno haría caso omiso de la propuesta de Amrús. El conde Haimricus fue recibido por Carlomagno ese mismo año en Aquisgrán. Amrús fue expulsado de Zaragoza por el príncipe ‘Abd al-Rahman y se refugió en Huesca.

En el 812, después de otro acuerdo entre al-Hakam I y Carlomagno, el emperador envió tropas contra Huesca al mando del missus Heribert. Mientras tanto al-Hakam I pacificaba la revuelta. En el 815 se firma otra paz, por tres años, entre carolingios y cordobeses. Parece que es en ese momento cuando la soberanía franca había vuelto sobre la zona montañosa al norte de Huesca, aunque las Genealogías de Roda dan otra visión para este período. Según ellas, el condado aragonés paso a manos de Aznar Galíndez I, un indígena, en una fecha incierta, quizás en torno al 812 aprovechando el acuerdo carolingio-cordobés contra Amrús. Su establecimiento parece que contó con el apoyo franco pues es nombrado en un precepto de Carlomagno de diciembre del año 812. Aznar gobernó el condado de Aragón manteniendo un difícil equilibrio entre los pamploneses, que comenzaron a sacudirse la ocupación franca, los francos, los cordobeses y los Banu Qasí.

Aznar Galíndez I, casado con Eneca Garcés, tuvo cuatro hijos: Céntulo Aznárez, Galindo Aznárez, Ailona y Matrona. Matrona se casó con García el Malo, hijo de Galindo Belascotenes, un jefe de la zona que podía ser contrario al influjo franco y Fakilo. En algún momento antes del año 820 García el Malo se sublevó contra su suegro. Aznar Galíndez logró apresar a García y lo encerró en el castillo de Bellosta1. Pero al poco fue liberado y se vengó asesinando a Céntulo y repudiando a Matrona. A continuación estableció una alianza matrimonial con Pamplona, al casarse con Nunila, una hija de Íñigo Arista, y un acuerdo con los Banu Qasí. Juntos invadieron el condado de Aragón y se declaró libre del vasallaje a los carolingios.

Aznar Galíndez I tuvo que huir en busca del apoyo del emperador a Aquisgrán. Carlomagno le otorgó los condados de Urgel y Cerdaña en torno al año 820, sucediendo a Borrell de Osona. Es posible que acompañara al conde Rampón en una expedición de saqueo contra los musulmanes por la ribera del río Segre. Se desconoce el momento de la muerte del conde Aznar. Su hijo Galindo I Aznárez es mencionado como conde de Urgel y Cerdaña desde el 833, luego es probable que falleciera antes. Según las Genealogías del Códice de Roda está sepultado en Urgel.

Tradiciones y leyendas sobre Aznar I Galíndez

Aznar, al ser el primer conde de raigambre aragonesa, ya que Aureolo era franco, es el protagonista de las leyendas de los inicios de la Reconquista en Aragón. En Jaca se celebra la fiesta del Primer Viernes de Mayo en la que Aznar Galíndez I es el protagonista.

La leyenda sitúa el hecho en el año 758. Un ejército de más de noventa mil musulmanes penetra en el condado de Aragón. La hueste es divisada por los lugareños y encienden hogueras en los montes de alrededor para avisar al conde Aznar Galíndez I. Éste, al frente de más de mil jacetanos, la mayoría simples labradores y artesanos, consiguió una espectacular victoria en Jaca, exactamente en el lugar donde se levanta la Ermita de los Llanos de la Victoria. La ermita actual es del 1816. Anteriormente hubo otra ermita llamada de Nuestra Señora de los Mocorones y desde 1600 Nuestra Señora de la Victoria. Hoy en día la lucha se celebra con un desfile y un multitudinario almuerzo.

Más información en: Primer Viernes de Mayo en Jaca.


1. Identificado con Las Bellostas en Sarsa de Surta, Boltaña (Huesca)