Gonzalo Fernández [c. 932 – c. 960] Gundissalbo Fernandiz

Hijo primogénito del conde Fernán González y Sancha Sánchez de Pamplona.

Gonzalo debió de nacer en el algún momento entre los años  931 y el 935. Su primera mención es de un documento del 5 de agosto del 9351 en un diploma de San Pedro de Cardeña en el cual Muniadonna, su abuela, la madre de Fernán González, dona el término de Valzaramio, cerca de Lerma. En este documento también aparece mencionado su hermano Sancho Fernández.

Vuelve a aparecer como testigo en un documento del 23 de diciembre de 9412, junto a otro hermano más, Munio Fernández. Y el 1 de febrero del 9443 en otro diploma de Cardeña junto a un nuevo hermano, García Fernández, quien llegará a ser conde de Castilla, aunque ya no se menciona a Munio. Aparece en varias ocasiones como testigo de varias donaciones en el cartulario de San Pedro de Cardeña: 7 de junio de 9524  y el 4 de septiembre del 9595. El propio Gonzalo Fernández realizó una donación el 29 de junio del 9596 junto a su esposa Fronilde de un pozo salinero junto a sus padres y su hermano García.

Su última aparición documental es del 10 de diciembre del 959. Aparece junto a su esposa en una donación al monasterio de Cigüenza. Se puede suponer que murió poco después de esta fecha.

La tradición de Gonzalo fernández  y la repoblación de Turégano

Asegura la tradición local que Turégano (Segovia) fue repoblada en la misma época que la cercana Sepúlveda (940) por el conde Fernán González. Y en concreto por su hijo Gonzalo, quien se estableció en los restos de un antiguo castrum y aprovechó los restos fortificados para reconstruir su castillo, dando al lugar el nombre de Turrem Vegam (Vega de las Torres) de donde procedería el nombre actual.

No existe ninguna certeza documental de este hecho, aunque algunos restos del castillo, como las murallas exteriores, hoy en día muy mal conservadas, pueden ser del siglo X y construidas según las técnicas árabes.

1. Martínez Díez, Gonzalo: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña, 1998, doc. 27.

2. Op. cit. doc. 36.

3. Op. cit. doc. 43.

4. Op. cit. doc. 82.

5. Op. cit. doc. 97.

6. Op. cit. doc. 96.

7. Pérez de Úrbel, Justo: Historia del condado de Castilla, Madrid, 1945, III, págs. 1183-1185.