[¿-1013]

Conde de Rosellón (991-1013)

Hijo de Gausfredo I, conde de Ampurias y Rosellón y de Guisla. A la muerte de su padre, los dominios se dividieron entre Guislaberto, a quien correspondió el condado de Rosellón, y su hermano Hugo, quien gobernó el condado de Ampurias, incluyendo Peralada.

La separación de los condados no impidió que existieran frecuentes roces entre ambos hermanos pues ambos tenían posesiones dentro del condado del otro. Las relaciones fueron hostiles y perduraron de este modo con sus sucesores.

Se cree que fue el primer conde que trasladó la capital del condado de Castellrosselló a Perpiñán. Es también posible que durante su gobierno se acuñaran las primeras monedas del condado. Puede que una de ellas fuera parte de un tesorillo encontrado en 1981 en una capilla de la iglesia de Òrrius. Sí se tiene constancia documental de que emitió moneda pues un documento de su gobierno (sin fecha) cita la cantidad de «centum solidos de Rossells»¹

Guislaberto fallece en el año 1013 y este suceso es aprovechado por su hermano Hugo para invadir el condado de Rosellón que estuvo ocupado hasta el año 1020.

Matrimonio y descendencia

Guislaberto se casó con Beliarda y tuvieron como descendientes a:

  • Gausfredo II, conde de Rosellón
  • Suñer de Rosellón, obispo de Elna
  • Berenguer de Rosellón, obispo de Elna

 

  1. Balaguer, Anna M.: Història de la moneda dels comtats catalans, Societat Catalana D’Estudis Numismàtics, Institut D’Estudis Catalans, Barcelona, 1999, pág. 193