Hugo I de Ampurias [¿? – 1040] (En catalán Hug I d’Empúries)

Conde de Ampurias (991-1040)

Hijo de Gausfredo I, conde de Ampurias y Rosellón, y de Guisla.

El testamento de su padre dividió el condado de Ampurias-Rosellón en dos entidades diferenciadas: el condado de Ampurias le correspondió a Hugo; el condado de Rosellón pasó a manos de su hermano Guislaberto I.

El año 1010 participó en la expedición militar que Wadih organizó para apoyar al califa Muhammad II contra su contrincante Sulaymán al-Mustain. Su bando resultó victorioso en la batalla de al-Bakr y Muhammad II logró entrar en Córdoba.

Tras la muerte de su hermano Guislaberto (1014), Hugo I intentó reunificar los condados de Ampurias y Rosellón y realiza cuna expedición contra el Rosellón. Pero se le opuso su sobrino, Gausfredo II, a quien apoyaba Bernardo I de Besalú. Por mediación del abad Oliba, finalmente llegaron a un acuerdo pacífico en el año 1020.

Hugo I mantuvo diversos conflictos con su vecinos durante su gobierno. Cuando falleció el conde de Barcelona, Ramón Borrell, invadió el alodio de Ullastret, aprovechando la minoría de edad de Berenguer Ramón I. La condesa viuda Ermesenda de Carcasona le reclamó ese territorio. En una asamblea judicial reunida el 1019 en Gerona y presidida por el Abad Oliba y Bernardo I de Besalú, se acordó la devolución.

Hombre ambicioso y violento, el 1021 tuvo desavenencias con el abad Pedro, del monasterio de Rodas, por la posesión del monasterio de San Salvador de Verdera. Y dos años después el abad Oliba tuvo que volver a mediar entre él y los condes Wifredo II de Cerdaña y Guillermo I de Besalú.

A su muerte, en el 1040, le sucedió su hijo Ponce I.

Matrimonio y descendencia

Se casó con Guisla de Beziers y tuvo la siguiente descendencia:

  • Guislaberto de Ampurias, quien debió fallecer prematuramente pues no se sabe nada más sobre su vida.
  • Ponce I, conde de Ampurias, su sucesor.
  • Ramón de Ampurias, obispo de Elna.
  • Dos hijas de nombre desconocido.