Ḥuḏayfa ben al-Aḥwaṣ al-Qaysī (حذيفة بن الأحوص القيسي), llamado Odaifa en las crónicas cristianas

[?-?] Valí de Al-Ándalus (729)

Sucesor de Yaḥyà ben Salama nombrado por el gobernador de Ifriqiya, ‘Ubayd ben ʿAbd al-Raḥmān siguiendo las órdenes del califa Hisham.

Las fuentes no se ponen de acuerdo ni el comienzo ni en la duración de su gobierno.

La Crónica Mozárabe del 754 dice:

«En este tiempo, era 766 (año 729), año décimo de su imperio, centésimo undécimo de los árabes, sexto de Iscam, Odifa hombre inconstante, que había recibido el poder de manos de un general africano, –quien se alegraba con la suerte de que el gobierno de Spania le estuviera siempre encomendado a él, según disposición del príncipe– lo conserva seis meses sin ninguna dignidad, no llegando a realizar nada laudable ni vituperable, debido a la brevedad de su mandato.»

Y al-Bayan al-Mugrib:

Después gobernó al-Ándalus Ḥuḏayfa ben al-Aḥwaṣ al-Asya’i -también se dice al-Qaysī-. Le nombró ‘Ubayda ben ʿAbd al-Raḥmān al-Sulamí, el gobernador de Ifriqiya de parte de Hisham ben ʿAbd al-Malik en el año 110. Duró su gobierno seis meses.

Y al-Kamil lo cita dos veces:

Llegó éste [Ḥuḏayfa] a su gobierno en rabí I del 110 (18 junio – 16 julio 728) y no estuvo en él más que seis meses, al cabo de los cuales fue destituido y reemplazado por ʿUṯmān ben Abi Nis’a al-Jatamí.

Después vino Ḥuḏayfa ben al-Aḥwaṣ al-Asya’i en el 110 que fue destituido al cabo de seis meses y reemplazado por ‘Utmán ben Abi Nis’a al-Jatamí.

Por otro lado, la crónica Fatḥ al-Ándalus narra:

«En muharram del año 111 (abril-mayo 729) llegó a al-Ándalus como gobernador Ḥuḏayfa ben al-Aḥwaṣ al-Qaysī enviado por ‘Ubayda ben ʿAbd al-Raḥmān. Al cabo de un año fue destituido.»

La mayoría de las fuentes se decantan por un período de gobierno de únicamente seis meses tras el cual fue sucedido por ʿUṯmān ben Abi Nis’a al-Jathami. Se puede suponer que Ḥuḏayfa gobernó entre abril/mayo y octubre/noviembre del año 729.

Dirham de plata 110H de al-Ándalus. Colección Tonegawa.
Dirham de plata 110H de al-Ándalus. Colección Tonegawa.