‘Anbasa ben Suhaym al-Khalbi (عنبسة بن سحيم الكلبي) [?-726]

Valí de Al-Ándalus (721-726)

Precinto de plomo de Anbasa ben Suhaym. Colección Tonegawa

Precinto de plomo de Anbasa ben Suhaym. Colección Tonegawa

Sustituyó al gobernador interino ‘Abd al-Rahmán ben ‘Abd Allah al-Gafiqi. Llegó en agosto del 721 enviado por Bisr ben Safwan, gobernador de la provincia de Ifriqiya (norte de África).

Continuó la consolidación de la frontera con el reino franco dirigiendo varias campañas, tal y como cuenta la Crónica Mozárabe del 754: «También él, proyectando guerras contra los francos y llevándolas a cabo por medio de sátrapas enviados a tal efecto, lucha con suerte adversa. Pero haciendo algaradas, con formación en cuña de sus fuerzas, ataca algunas ciudades y castillos […]»

Finalmente logró conquistar Carcasona y Nimes (725), acabando con los últimos dominios visigodos. Muchos habitantes de esta comarca se refugiaron en el reino franco, donde sería llamados hispani.

En su política interior endureció las cargas fiscales contra cristianos y judíos. Puede que esta medida fuera una de las causas principales por las cuales hubo revueltas en sus territorios. Por ejemplo, durante su mandato tiene lugar la batalla de Covadonga (722), donde los astures acaudillados por Pelayo derrotan a los musulmanes al mando de al-Kama y hacen huir al gobernador musulmán de Gijón, Munuza.

Muere en el mes de marzo del año 726 cuando regresaba de una nueva incursión contra los francos, en esta ocasión en la zona de Autun. Le sucede de forma interina ‘Udra ben ‘Abd Allah al-Fihri.

La colección Tonegawa conserva un precinto de plomo con su nombre: http://www.andalustonegawa.50g.com/SELLOS/S-amb.html