[s. VIII] En árabe يحيى بن سلمة الكلبي. Valí de Al-Ándalus (726-729)
Tras la muerte de ʿAnbasa, los andalusíes pidieron al valí de Ifriqiya, Bisr ben Safwan, que nombrara a un sucesor. Bisr nombró a Yaḥyà ben Salama que sucedió al valí provisional ʿUḏra ben ʿAbd Allāh al-Fihrī en sawwal o du al-Qa’da del año 107H (9 febrero 726 a 8 abril 726).
Yaḥyà, desde su residencia en Córdoba, gobernó durante dos años y diez meses. Según las crónicas musulmanas no envió personalmente ninguna campaña militar.
Por orden del califa de Damasco, Hisham ben ʿAbd al-Malik, suavizó las cargas fiscales a cristianos y judíos y persiguió a aquellos musulmanes que se habían apropiado injustamente de bienes y propiedades. Así lo cuenta la Crónica Mozárabe del 754:
Inmediatamente, en la era 763, ya casi en el sexto año del citado emperador, 107 de los árabes, un sarraceno llamado Iaie (Yaḥyà) le sucede por orden de los príncipes, enérgico gobernante, durante tres años. Llevado por su naturaleza severa y su duro carácter, persiguió a los moros y sarracenos de Hispania por lo que se habían apropiado en tiempo de paz y devolvió muchas cosas a los cristianos.
Tras su muerte, le sucedió en el cargo Ḥuḏayfa ben al-Aḥwaṣ al-Qaysī.