[? – Šurriyūn (¿Sarrión, Teruel?), 450H/1058] Muḥammad b. Aḥmad b. Muḥammad b. al-Layṭ.

Discípulo del matemático Ibn Bargūt. Según el Libro de las categorías de las naciones de Saʿīd al-Andalusī:

[…] era seguro conocedor de los números y de la geometría. Solícito en el estudio de los movimientos de los astros y en sus observaciones. Estaba versado además en astronomía, gramática, lengua y jurisprudencia, y era hombre dotado de acabadas cualidades y de alma excelente. Murió mientras ejercía el cadiazgo en Šurriyūn, uno de los distritos de Valencia, en el año 450.

En la Biblioteca de la Universidad de Leiden se conservan cuatro manuscritos atribuidos a Muḥammad b. al-Layṭ (Ms.
1013, Ms. 1014, Ms. 1015 et Ms. 1016), entre ellos uno llamada Sobre las propiedades de los triángulos rectángulos escalenos (Ms. 1016) y otro sobre un problema geométrico que había propuesto y que parcialmente resolvió Abū Sahl al-Qūhī, un matemático persa del siglo X (Ms. 1015).

Como hombre sabio y versado en lengua árabe y ley islámica fue nombrado cadí del hisn de Šurriyūn, probablemente se trate de Sarrión, en la actual provincia de Teruel, en aquel momento bajo el gobierno de la taifa de Valencia. Allí falleció en el año 450H / 1058.


  1. Sánchez Pérez, José Augusto: Biografías de matemáticos árabes que florecieron en España, El legado andalusí / Sierra Nevada 95, 1995
  2. Felipe Maíllo en su edición del Libro de las categorías de las naciones propone la pedanía de Sorrió, hoy perteneciente a Xátiva (Valencia) pero no parece un lugar importante en aquellos momentos para disponer de un cadí propio.