[¿? – d. 948]

Conde de Pallars (c. 920 – c.948) cogobernando con su hermano Lope I de Pallars

Hijo del conde Ramón I de Ribagorza y Pallars y Guinigentes.

En el año 904 fue capturado por el valí de Lérida Lubb ben Muhammad en el transcurso de una campaña contra el Pallars. Estuvo prisionero en Tudela hasta que fue liberado por el rey de Pamplona Sancho I Garcés en el 918.

A la muerte de su padre Ramón I (c. 920), Isarno y su hermano Lope gobernaron de forma conjunta el Pallars mientras que sus hermanos Bernardo I Unifredo y Mirón lo hacían en la Ribagorza. Ambos consumaron la independencia del condado de Pallars con respecto del condado de Ribagorza y el acercamiento al condado de Barcelona, bajo cuya órbita e influencia acabará cayendo.

El primer documento en el que aparecen Isarno y Lope como condes de Pallars está datado en el año 923, cuando ambos presidieron un juicio sobre la repartición entre los monasterios de San Genís de Bellera y Santa María de Senterada de las villas de Vilanova y Censui. La siguiente mención es del año 947, cuando Isarno firmó una venta-donación junto con su esposa Senegunda y su hijo Guillermo a favor de Atón, abad de Santa María de Gerri, que también era hermano suyo².

Tras la muerte de su hermano, Isarno gobernó el condado junto a su hijo Guillermo. Se desconoce que ocurrió más tarde, si fallecieron o renunciaron al gobierno. Lo cierto es que el condado recae en sus sobrinos Ramón II, Suniario I y Borrell I.

Matrimonio y descendencia

Isarno I de Pallars se casó en dos ocasiones: la primera con una noble llamada Senegunda; la segunda con otra llamada Adelaida. Sin saber a ciencia cierta quien es la madre de cada uno, los hijos de Isarno fueron:

  • Guillermo, conde de Pallars, posiblemente fallecido en el 950.
  • Ermengarda de Pallars, abadesa de San Pedro del Burgal

 


  1. D’Abadal Vinyals, Ramón: Catalunya carolíngia: Els comtats de Pallars i Ribagorça. 2 v, Institut d’Estudis Catalans, 1955, pág. 129
  2. D’Abadal Vinyals, Ramón: Catalunya carolíngia: Els comtats de Pallars i Ribagorça. 2 v, Institut d’Estudis Catalans, 1955, pág. 53