[a. 1020 – d. 1052]

Hijo de Fernando Flaínez, conde de León, Cea y Esla, y de Elvira Peláez. Era pues parte de la influyente familia leonesa de los Flaínez.

Su primera aparición documental la encontramos en un documento datado el 26 de febrero de 1020 en el que sus padres realizan una donación a los monjes de San Martín de Pereda de Valdeburón y que es confirmado por sus hijos (fratres Flaino Fernandiz, Oueco Fernandiz, Petro Fernandiz, Pelagio Fernandiz, Munio Fernandiz, Didaco Fernandiz).1

Siguiendo la estela de su padre, conde al servicio de Alfonso V de León, pronto formó parte del núcleo de nobles cercanos a la realeza leonesa. Sin embargo, parece que la influencia de su padre declinó con Bermudo III, quizás por apoyar las aspiraciones al trono leonés de Sancho III de Pamplona.

Sea como fuere, tras la muerte de Bermudo III en la batalla de Tamarón (1037) en un enfrentamiento con Fernando, conde de Castilla, éste será coronado rey en León en mayo de 1038.

Fernando Flaínez y sus hijos se opusieron en principio a esta entrada de Fernando en León. Solo la actividad diplomática de Sancha, la esposa de Fernando, leonesa y hermana del difunto Bermudo III, hizo posible que Fernando Flaínez abriera las puertas al futuro Fernando I. Durante la primavera del 1038, hubo varias negociaciones y como resultado de ellas conservó con carácter hereditario el título de conde de León, que también luego ostentará su hijo Flaín Fernández; y puede que el su hijo Pelayo Fernández como armiger real. Las negociaciones ya habían acabado en junio de ese año. Así, el 21 de junio de 1038, Fernando Flaínez (Fredinando Flagini comite) y sus hijos Flaín y Pelayo (Flagino Fredinandi, Pelagio Fredinadiz) ya aparecen en un documento del rey Fernando I.2

Conde y alférez o armiger regis de Fernando I

Tras el ascenso al poder de Fernando I, Pelayo Fernández formará parte de sus personas de confianza, junto a su padre y a su hermano Flaín Fernández. Ya en el 1039 aparece con el cargo de armiger regis o alférez real (jefe de la guardia real) en varios documentos de Fernando I favoreciendo al monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. En concreto en tres cartas del 17 de febrero de 1039 (Pelagio Fernandez armiger regis).3

Parece que mantuvo el cargo al menos hasta el 1042 cuando Ordoño Ordónez confirma una carta de Sahagún con el cargo de armiger y en él aparece también como testigo Pelaio Fernandiz.4

Esto no significa que Pelayo Fernández deje de ser un hombre notable. Es nombrado como conde en un único documento del 1043,5 sin poder establecer de donde, y aparece en otros documentos de Sahagún, aunque sin ningún cargo: 13 marzo 1049 (Pelagio Fernandiz) y dos del 3 junio 1049 (Pelaio Fredenandiz, Pelagius Fernandez).6

En el año 1050 se atestigua de nuevo su cargo como alférez real (Pelagio Fredinandiz, armiger regis) en un documento de San Pedro de Cardeña.7

Su actividad se puede rastrear (Pelaio Fernandiz) de forma segura hasta el 11 abril 10528, aunque existen dos documentos de Cardeña del 1053 donde también aparece, pero están considerados como falsos.9

Desconocemos la fecha exacta de su muerte.

Matrimonio y descendencia

No conocemos datos sobre si contrajo matrimonio aunque se le suele considerar el padre de

  • Flaín Peláez (m. d. 1083).

  1. Fernández, L.: Colección diplomática de la abadía de Santa María de Benevívere (Palencia) 1020-1061, 1967, Madrid, 1, p. 5.
  2. Ubieto Arteta, A.: Cartulario de San Juan de la Peña (Valencia), 1962, Valencia, Vol. II, 71, p. 23.
  3. Martínez Díez, G: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña. 1998, docs. 233, 234 y 235.
  4. Herrero de la Fuente, M.: Colección diplomática del monasterio de Sahagún, 1988, León, Tomo II, doc. 475.
  5. Blanco Lozano, Pilar: Colección Diplomática de Fernando I(1037-1065), León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1987, nº 20.
  6. Herrero de la Fuente, M.: Colección diplomática del monasterio de Sahagún, 1988, León, Tomo II, docs. 527, 531 y 532.
  7. Martínez Díez, G: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña. 1998. El doc. 260 de 17 febrero 1050 (Cardeña doc. 260) y otro, considerado falso, del 23 de marzo de 1050 (doc. 261).
  8. Herrero de la Fuente, M.: Colección diplomática del monasterio de Sahagún, 1988, León, Tomo II, doc. 554.
  9. Martínez Díez, G: Colección documental del Monasterio de San Pedro de Cardeña. 1998. El 15 febrero 1053 (doc. 272) y el 18 de febrero 1053 (doc. 277).