[¿? – ¿?] Said ben Ahmad ben Zanfal al-Yumaní
Rey de la taifa de Segura (med. s. XI)

Tras la caída del califato la fortaleza de Segura parece que fue disputada por los reinos de Granada, Almería y Murcia sin que se pueda establecer con seguridad una secuencia cronológica. En 1037/38 la cercana plaza de Baeza estaba en manos de Zuhayr de Almería y Murcia.

En algún momento posterior a 1038, coincidiendo con las hostilidades entre las taifas de Almería y Murcia y la de Granada es posible que Segura se configurara como un territorio independiente.

Según Ibn Idarí, en su al-Bayan al-Mugrib, Said ben Rufayl era el señor de la taifa de Segura y en el año 435H (10 agosto 1043 – 28 julio 1044) formó parte de la coalición antibereber dirigida por el rey Sulayman ben Hud de Zaragoza.

La otra única noticia sobre él la da Ibn al-Jatib en sus A’mal:

Sa’id ben Ahmad ben Zanfal al-Yumaní, el alzado en la fortaleza inexpugnable de Segura (Saqura) en los confines de Jaén.

Ibn al-Jatib: A’mal, p. 209

Es posible que años después, sin poder concretar la fecha, Segura cayera bajo el dominio de la taifa de Denia pues un hijo de Alí ben Muyahid de Denia, Siray al-Dawla, es proclamado gobernador de Segura en el año 1075.


Bibliografía

  • Ibn Idari, Al Bayan al-Mugrib, trad. Felipe Maíllo Salgado en La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de taifas, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1993.