Reyes de la taifa de Segura (c. 1079 – c. 1084)

Tras el fallecimiento de Siray al-Dawla en torno al año 1079, su familia quedó bajo la protección de dos siervos o libertos de Siray a los que se llama Banu Suhayl.

Justo a partir del 1079 se produce además una acontecimiento que perturba la zona. El acontecimiento es narrado en las Memorias de ‘Abd Allah, el último rey zirí de Granada.

En 1078 el rey al-Mu’tamid de Sevilla había logrado anexionarse la taifa de Murcia y su consejero Ibn ‘Ammar fue nombrado gobernador de la ciudad. Pero su gobierno fue desastroso por su actitud altanera y sus malos hábitos e incluso frisaba la rebelión.

Ante esta situación el rey sevillano envió a Ibn Rasiq a Murcia y obligó a exiliarse a Ibn ‘Ammar. Tras pasar por Toledo acabó refugiándose en Zaragoza.

Allí ofreció a al-Mutamin, el hijo de al-Muqtadir, la toma de la fortaleza de Segura. Ibn ‘Ammar negoció con los Banu Suhayl ( quienes estaban abiertos a ofertas para vender la fortaleza) la compra de Segura para el emir de Zaragoza.

Pero la cuando Ibn Ammar entró en Segura para definir el negocio fue capturado por los Banu Suhayl, quienes lo entregaron a al-Mutamid de Sevilla a cambio de un cuantioso rescate.

Un hijo de al-Mu’tamid, Rashid, acude a Segura a por el prisionero y se lo lleva a prisión a Córdoba encadenado y montado sobre una mula. Ibn ‘Ammar fue encerrado en prisión el 26 de septiembre de 1084.

Otra versión asegura que realmente Ibn ‘Ammar fue subastado entre todos los reyes de taifas y fue el de Sevilla quien apostó más, pagando en dinero y en caballos, para así castigar su traición. El propio poeta parece confirmar este hecho en uno de sus versos:

una mañana me han puesto a la venta en el mercado… pero…quien me ha tomado por el precio más elevado no ha derrochado su dinero

Es posible que poco tiempo después, en el 1085, la plaza pasara definitivamente a la taifa de Sevilla, aunque no es posible asegurarlo con certeza.

Segura sería tomada por los almorávides en el 1091.


Bibliografía

  • Cruz Aguilar, Emilio de la: El reino taifa de Segura, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ISSN 0561-3590, Nº. 153, 2, 1994, págs. 883-914
  • ‘Abd Allah de Granada: Memorias, publicadas en El siglo XI en 1ª persona, Alianza Editorial, 1980. Cap. V, 39.