[¿? – 948]

Conde de Urgel (897-948)

Sunifredo II es hijo de Wifredo I el Velloso y de Guiniguilda de Ampurias.

A la muerte de Wifredo el Velloso, sus hijos Wifredo Borrell, Miró, Sunifredo y Suniario gobiernan los dominios de su padre de forma conjunta siendo el primogénito Wifredo II Borrel, quien era considerado primus inter pares. Pero finalmente, al tener cada uno descendencia, optaron por dividirse los dominios de modo que Wifredo II Borrell y Suniario I gobernaron en los condados de Barcelona, Gerona y Osona; Sunifredo II en el condado de Urgel; y Miró II de Cerdaña en los condados de Cerdaña, Berga y Conflent.

En el año 914 presidió, junto al obispo Nantigis, una asamblea eclesiástica que refundió los bienes de cinco antiguos monasterios decaídos y los adscribió a la Abadía de San Saturnino de Tabérnoles.En algún momento de su gobierno se apropió del valle de Lord, que había sido obtenido por su padre y concedido al obispado de Urgel. En el 948 se demostró que habían pertenecido desde entonces al obispado.

Muerto sin descendencia, heredó el condado su sobrino, Borrell II, conde de Barcelona.

Matrimonio y descendencia de Sunifredo II

Sunifredo II se había casado con Adelaida de Barcelona. Aunque tuvieron al menos dos hijos: Armengol y Borrell, ninguno de ellos sobrevivieron a su padre. Su esposa se convirtió en el 949 en abadesa de San Juan de Ripoll.