Portada » Personajes » Armengol III, conde de Urgel

Armengol III, conde de Urgel

por Javier Iglesia Aparicio
0 comentario 1,K visitas 9 min. de lectura
A+A-
Reset
Armengol III y Ramón Berenguer I Barcelona en el Liber Feudorim Cerretinae

[Ponts (Lérida), junio 1032 – Barbastro o Monzón, entre el 13 de marzo y el 12 de abril de 1065]. Ermengol en catalán. Ermengaudum en latín. Llamado el de Barbastro. Conde de Urgel (1038-1065)

Armengol III era hijo del conde Armengol II de Urgel y Constanza o Velasquita de Besalú.

Sucedió a su padre en el condado en el 1038. En ese momento era menor de edad y, según un acuerdo firmado en 1024 por su padre con el conde Berenguer Ramón I de Barcelona, el conde Barcelona se haría cargo del gobierno del condado si moría y su descendiente era aún menor de edad. Pero su madre Constanza se opuso ya que, casualmente, en ese momento el conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, era también menor de edad. Así se evitó la unión de ambos condados.

Armengol III y Ramón Berenguer I Barcelona en el Liber Feudorim Cerretinae
Armengol III y Ramón Berenguer I Barcelona en el Liber Feudorum Cerretinae

Minoría de edad

Su madre ejerció la regencia. En ese período Armengol asistió y presidió la consagración de la Seo de Urgel («in puerili constituto etate»), junto a los obispos de Urgel, Barcelona, Roda y Elna. En 1040 asiste a un juicio ( «in placito ante domna Constantia comitissa et filium eius Ermengaudum comitem Urgellensi»)

Al igual que sus predecesores en el condado, Armengol III beneficia el patrimonio de la Iglesia, especialmente a la Seo de Urgel, a la que en 1048 otorga la décima parte de las parias que reciba de los reinos de Zaragoza y de Lérida, además del teloneo y las lezdas de las dos ferias de la Seo de Urgel, conjunto que se suma a la donación de diversos bienes como las iglesias de An y Torms o castillos como Solsona, sobre el que establece un convenio de donación en 1054 y una permuta por la mitad del castillo de Santaliña en 1057. El episcopado no solo consolida los dominios jurisdiccionales obtenidos bajo Armengol II, sino que Armengol III se compromete a defenderlos mediante el convenio de 1061 por el que se obliga a proteger el prelado.

La minoridad es aprovechada por los nobles para afianzar su dominio jurisdiccional y su presión sobre la condesa. Encabezando la presión baronial, el vizconde en 1040 le retira la fidelidad y la ofrece al conde de Cerdaña, que recibirá su homenaje explícitamente «de omnem terram vel honore kastros vel kastelos que usque nunc habui vel tenui de Ermengaudo comité de Urgello». Esta verdadera revuelta nobiliaria es seguida por los principales barones. En 1041 el vizconde y la condesa ya han acercado posturas, lo que no impide que la animadversión con la casa condal de Cerdaña prosiga, con el corolario de la malfianza hacia el obispo de Urgel, hermano del conde cerdano.

En torno a 1050 los condes de Barcelona y de Urgel se comprometen feudalmente contra Ramón I Wifredo de Cerdaña, e incluso obligan a posicionarse en el mismo sentido a sus hermanos, es decir, el obispo de la Seo de Urgel y al conde de Berga, además del obispo Berenguer de Elna. Mientras, la consolidación de la penetración urgelense por la Conca Dellà facilita tensiones limítrofes con la expansión meridional de Pallars, enfrentando reiteradamente a Artal I de Pallars-Sobirà con Armengol III.

La expansión del condado de Urgel

Una vez ya en el gobierno, Armengol III será un fiel aliado de su primo Ramón Berenguer I de Barcelona. La alianza entre ambos se reitera en la frontera, reflejando la superioridad del barcelonés, a quien el primero jura fidelidad según las fórmulas feudales.

El conde de Barcelona ha limitado la expansión de Urgel al extender el condado de Osona-Manresa sobre el territorio leridano (Tárrega, 1058) y al conseguir, por pacto con el soberano musulmán de Lérida, Camarasa y Cubells (1050), aunque infeudando esta plaza al urgelés hasta que perciba una renta de mil mancusos anuales de parias. Los convenios feudales aseguran la actuación conjunta, sea de pacto diplomático o de agresión bélica en la frontera ribagorzana frente a los dominios de Zaragoza, y concretan que una tercera parte de la aportación y de las ganancias sea para el urgelés (1058), sin que afecte este reparto al castillo de Estopiñán, que queda para el barcelonés, pero sí a los castillos de Cañellas y de Purroy; éste, junto con el de Pilzán, infeudado a Armengol III, según los acuerdos de 1058 y 1063, quien situará este último como dote al contraer matrimonio con Sancha de Aragón.

Gran parte de la expansión urgelesa es de carácter baronial, destacando la acción de Arnau Mir de Tost, que toma el valle de Áger poco antes de mediado el siglo. Los acuerdos feudales entre el conde Armengol y este barón aseguran su fidelidad preferente a pesar de que esté recibiendo infeudaciones del conde barcelonés, le ofrecen infeudaciones y derechos en castillos como Caserras y Pilzán, y reconocen una amplia capacidad jurisdiccional sobre espacios como Áger.

El conde, que atiende la frontera desde su sede preferente en Ponts, consigue afianzar el propio dominio en el avance sobre espacios meridionales, como el entorno de Agramunt, tratando también de imponer su preeminencia en el avance occidental, donde en 1062 consigue Laguarres, Lascuarre y Viacamp.

La conquista de territorio islámico se orienta según la concordancia con los propios barones, con el conde de Barcelona y con los reinos taifas, de los que se persiguen los acuerdos diplomáticos que aportan las suculentas parias. A cambio de éstas, en 1058 los condes de Barcelona y de Urgel se comprometen a defender al rey de Lérida en sus guerras con su hermano el rey de Zaragoza.

Al mismo tiempo, Armengol III encuentra nuevos apoyos en Ramiro I, rey de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, con quien pacta en 1063 un acuerdo que incluye un doble lazo matrimonial, entre el primogénito Sancho e Isabel, hija de Armengol III, y entre éste y la hija del aragonés, Sancha, que en 1060 había enviudado del conde Poncio III de Tolosa.

En 1063 firmó también una paz con Ramón I Wifredo de Cerdaña.

Muerte y sepultura de Armengol III

El conde de Urgel en 1064 participa en la conquista de Barbastro, quedando encargado de la custodia de la plaza, hasta que en una salida armada muere en batalla, en marzo de 1065. Su cadáver fue trasladado a Áger, donde fue enterrado en la galilea de la iglesia de la canónica de San Pedro. Hoy en día no ha quedo ningún resto de la misma.

Le sucedió su hijo Armengol IV.

San Pedro de Ager
San Pedro de Ager

Matrimonio y descendencia de Armengol III

Se caso en primeras nupcias, hacia el 1050, con su tía Adelaida de Besalú, hija del conde Bernardo I de Besalú. De este primer matrimonio nació Armengol IV, conde Urgel.

En torno al año 1055 se volvió a casar, en esta ocasión con Clemencia de Bigorra, hija del conde Bernardo II de Bigorra. De esta unión nacieron:

Armengol III contrajo un tercer matrimonio, en torno al 1063, con Sancha de Aragón, hija de Ramiro I de Aragón. De esta unión nació Sancha de Urgel, esposa de Hugo II de Ampurias.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.