[Valencia, ¿? – ¿?, d. 1086] ‘Utmán ben Abu Bakr Muhammad ben ‘Abd al-‘Azíz.

Rey de la taifa de Valencia (1085-1086)

Abu ‘Amr ‘Utmán ben Abu Bakr Muhammad ben ‘Abd al-Aziz fue el último rey de la dinastía amirí de Valencia. Era hijo de Abu Bakr.

‘Utmán sucedió a su padre en virtud de su testamento. Recibió el juramento de fidelidad el mismo 6 de junio de 1085 que falleció su padre. Pero su gobierno sólo duró nueve meses, al cabo de los cuales la ciudad cayó en manos de al-Qadir, el derrocado rey de Toledo.

El 25 de mayo de 1085 se producía la entrada de Alfonso VI en Toledo. Cuando en junio muere Abu Bakr, al-Qadir ambiciona el reino valenciano. A través de emisarios preparó el terreno para su llegada, que ocurrió nueve meses después.

En febrero de 1086 se presentó ante Valencia con algunas tropas musulmanas y el apoyo del contingente cristiano prometido por Alfonso VI, comandado por Álvar Fáñez. Los notables valencianos deliberaron algunos días y, finalmente, optaron por abrirle las puertas.

Ello supuso el fin del efímero gobierno de Utmán ben Abu Bakr. Se desconoce su destino después de ser derrocado.

El único relato que abarca este breve período es el de la Crónica anónima de los reyes de taifas:

Se le prestó juramento de fidelidad en Valencia el día de la muerte de su padre, el viernes 9 de safar del año 478 (6 de junio de 1085). Continuó su soberanía en ella (en la ciudad) [y] se pronunció la jutba en su nombre sobre el almimbar [de la mezquita aljama] de Valencia, hasta que al-Qadir ben Di-n-Nun entregó Toledo a Alfonso [VI] y se vino a Valencia.

Las gentes de Valencia temieron que Alfonso le proporcionase los medios para tomarla, entonces se la entregaron. Depusieron a este emir [Abu ‘Amr] y, como se dijo precedentemente, dejaron a al-Qadir entrar en ella.

[También] se ha dicho, por el contrario, que al-Qadir había puesto como condición a Alfonso que [éste] lo había de hacer señor de Valencia; como consecuencia Alfonso, fiel a su palabra, cumplió lo estipulado y lo hizo entrar en Valencia a viva fuerza en esta fecha [en du-l-qada] del año 478 (febrero de 1086).

El reinado de Abu ‘Amr en Valencia fue de nueve meses. Al-Qadir continuó [reinando] en ella hasta que el cadí Ibn Yahhaf se rebeló contra él y lo mató.

Crónica anónima de los reyes de taifas, trad. Felipe Maíllo Salgado, pp. 48-49

Bibliografía