[Córdoba, ¿? – 927 ó 937] Conocido como Ibn as-Samina.

Matemático, astrólogo y médico andalusí natural de Córdoba.

Viajó a Oriente a completar sus estudios y es probable que allí adquiriera su creencia mu’tazilí, una corriente teológica musulmana de carácter racionalista.

Según El libro de las categorías de las naciones de Sa’id al-Andalusí¹, el sabio Ibn as-Samina era: «versado en aritmética, en astronomía y en medicina, dotado en las ciencias, cultivando en varias ramas del conocimiento y sobresaliente en gramática, lexicografía y prosodia (árabes), así como en poética, en jurisprudencia (fiqh), en tradición (hadit), en historia (ajbar) y en dialéctica».

Ibn as-Samina es un ejemplo más del modelo de científico o sabio andalusí, no solo versado en ciencias sino también en lengua árabe y en jurisprudencia y religión musulmanas. Probablemente por sus dotes matemáticas ejerció de astrólogo en la corte cordobesa de ‘Abd al-Rahmán III. No se conoce el nombre de ninguna de sus obras.

Falleció en al-Andalus en el año 315 o 325 de la hégira².

 

  1. Libro de las categorías de las naciones (Kitab Tabaqat al-Umam) de Sa’id al-Andalusí. Traducido por Felipe Maíllo Salgado. Akal Ediciones. Madrid, 1999.
  2. En la traducción de Felipe Maíllo existe un error al asignar el año 325 de la hégira [18 noviembre 936 – 9 noviembre 937] al 967 de la era cristiana. Este error se ha copìado repetidamente en multitud de artículos posteriores. Juan Vernet, en su obra Lo que Europa debe al Islam de España, siguiendo el mismo texto árabe, escribe que murió en el año 315 de la hégira, aproximadamente el año 927 de la era cristiana.